Comparece titular de Banxico ante el Senado de la República

11 de Abril de 2024


La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, compareció ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, para presentar las acciones adoptadas para lograr ajustar el funcionamiento de los sistemas financieros.


El presidente del organismo legislativo, el senador Ernesto Pérez Astorga. Durante (Morena) reconoció la labor del Banco Central, así como del equipo de la funcionaria para lograr una gestión adecuada de los recursos públicos. Añadió que el papel de esta institución se fundamenta con base en la política monetaria y financiera, ya que es crucial para la estabilidad económica.


  • Fotografías Senado de la República.

Durante su intervención, Rodríguez Ceja informó sobre la disminución prevista de la inflación y la estabilidad del sistema financiero mexicano, destacando la respuesta oportuna del Banxico para evitar efectos negativos en la formación de precios. Además, mencionó que la actividad económica de México se expandió en 2023 y se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto para 2024 y 2025.


Respecto a la inflación, la gobernadora del Banco Central señaló que ha habido un descenso significativo, pero aún se encuentra por encima del objetivo del tres por ciento. Sin embargo, expresó confianza en que las inflaciones general y subyacente disminuyan y se alcance el objetivo hacia el segundo trimestre de 2025, siempre y cuando se mantenga un manejo responsable y prudente de la política monetaria.


En cuanto a la estabilidad del sistema financiero, la gobernadora destacó que este se encuentra bien capitalizado y con amplias reservas de liquidez, gracias a un sólido marco macro financiero construido a lo largo de los años.


Durante la comparecencia, la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena) reconoció los esfuerzos de la institución del estado mexicano por frenar la inflación incluso con los fenómenos globales como la pandemia por Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.


Por su parte, el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN) destacó la necesidad de realizar esfuerzos más marcados para lograr una estabilidad en el poder adquisitivo de las y los mexicanos. En ese sentido, denunció que la inflación ha elevado los precios de la canasta básica y ha impactado en “los bolsillos” de la ciudadanía.


La senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) se pronunció sobre los pre-criterios de la política económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al observar la posibilidad de recalcar nuevos niveles de austeridad.




El senador Luis David Ortíz Salinas (MC) destacó su preocupación por la subvaluación del peso, que está afectando negativamente a las empresas exportadoras. Según sus palabras, esta situación, sumada al control excesivo de las tasas de interés, podría conducir al deterioro de la competitividad y la planta productiva de México.


Al adentrarse en la discusión, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PVEM) elogió la gestión de la funcionaria, pues consideró que su actuación frente a la contención de la inflación es un esfuerzo correcto. La legisladora Mayorga Delgado subrayó la necesidad de que los beneficios se reflejen en el poder adquisitivo y las compras de los ciudadanos.


La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT) agregó que Banxico mantiene un compromiso constante con la transparencia y la rendición de cuentas, elementos esenciales para fortalecer la confianza pública en su gestión.


El senador Gustavo Madero Muñoz (Grupo Plural) expresó su preocupación por el impacto de la inflación en los sectores más vulnerables de la sociedad, señalando que erosiona el poder adquisitivo de quienes menos tienen.


@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos