Presidente de la Jucopo informa sobre establecer que delito de homicidio doloso sea imprescriptible

10 de Abril de 2024




El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, anunció que el órgano legislativo que preside acordó discutir una iniciativa para establecer que el delito de homicidio doloso sea considerado imprescriptible.


En conferencia de prensa, el legislador explicó que, de ser aprobada esta medida, enviaría un mensaje claro y contundente. Agregó que aún se está definiendo la iniciativa para que se adecue no sólo a un marco electoral, pero sí como un mensaje en el ámbito electoral. 

 

Y es que afirmó que en el contexto electoral han ocurrido muchos homicidios dolosos ejecutados por la delincuencia organizada, lo que pone en riesgo al Estado mexicano, por lo que señaló que se está trabajando en perfeccionar la redacción de la propuesta para asegurar que su alcance sea efectivo y duradero.

 

Asimismo, indicó que, en un esfuerzo por salvaguardar la integridad del proceso electoral, se está considerando una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de incluir la posibilidad de anular las elecciones en las que se compruebe la participación del crimen organizado, así como la suspensión preventiva de elecciones en áreas donde se haya registrado la violencia contra candidatos.

 

Además, Romero Herrera informó que se está proponiendo al Instituto Nacional Electoral (INE) la revisión del protocolo de protección a aspirantes, a fin de agilizar los trámites burocráticos para brinda protección inmediata en casos de urgencia, así como priorizar la seguridad de los candidatos sobre los procedimientos administrativos.


@NoticiaCongreso  

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos