Senado aprueba pago de cuentas de Seguridad Social con inmuebles

10 de Abril de 2024


  • El pleno del Senado aprobó por 65 votos a favor, 13 en contra y 12 abstenciones la reforma que le permite al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibir bienes inmuebles libres de gravamen y en buenas condiciones por parte de entidades federativas, municipios y organismos descentralizados para cumplir con los pagos de las cuotas obrero patronales pendientes.


    La presentación de esta modificación que impacta en el artículo 253 de la Ley del Seguro Social estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la senadora Gricelda Valencia de la Mora (Morena), quien mencionó que la propuesta establece un mecanismo legal para recuperar los adeudos de las obligaciones patronales.



Aseveró que se permitirá liquidar de forma parcial o total los créditos en materia de seguridad social, regularizando estas cuentas.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el senador Rafael Espino de la Peña, resaltó que el IMSS tendrá la opción de sujetarse a ciertos criterios regulados para recibir bienes funcionales, libres de gravámenes y valorados adecuadamente. Asimismo, se comprende la creación de un Consejo Técnico para cumplir con estas funciones.


El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán (Morena) explicó que, a diferencia de los entes privados, las entidades públicas cuentan con bienes que no se pueden embargar, por lo que el IMSS se encuentra impedido. Asimismo, recalcó que existen créditos fiscales que prescriben por lo que se impide el cobro.


El senador Damián Zepeda Vidales (PAN) cuestionó la posibilidad de realizar los pagos de las cuentas de esta manera, ya que presenta la posibilidad de generar fraudes al realizar los pagos en especie. Destacó que se bebería contar con el cobro líquido, por lo que la reforma provocará que los estados no paguen las cuotas correspondientes.


  • Al referirse a esta propuesta, el senador Luis David Ortiz Salinas (MC) mostró preocupación el pago de las cuentas con áreas verdes o parques, los cuales posteriormente podrían convertirse en desarrollos inmobiliarios. Recalcó la importancia de revisar a detalle esta reforma para evitar problemas con las comunidades a futuro.


    La senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) recordó que hace un par de años se le retiro esta forma de pago al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


    Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) mencionó que dentro de la normativa no se menciona el precio del evalúo, además de resaltar la posibilidad de perder espacios históricos o emblemáticos por este tipo de pago.



@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos