Presidenta de la Cámara de Diputados condena violación de soberanía en Embajada Mexicana en Ecuador

08 de Abril de 2024




 

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, condenó la reciente violación de la soberanía de la Embajada de México en Quito, Ecuador. Afirmó que el territorio de la embajada es considerado como territorio mexicano, por lo que cualquier intrusión en él constituye una violación del derecho internacional y un acto de falta de respeto.

 

Mediante un comunicado, Guerra Castillo destacó que este incidente constituye una acción inadmisible que crea un ambiente de enfrentamiento, vulnera el derecho de asilo y atenta contra el espíritu de hermandad, solidaridad y respeto mutuo.

 

  • Asimismo, la legisladora afirmó que esta situación representa una grave infracción a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, la cual protege la integridad de las misiones diplomáticas extranjeras. Recordó que el artículo 22 de dicha convención los agentes del Estado receptor no tienen autorización para ingresar a dichas instalaciones sin el consentimiento del jefe de la misión diplomática.

     

    La presidenta de la Cámara de Diputados expresó su convicción en la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo y la diplomacia, por lo que llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a realizar sesiones urgentes para restaurar el respeto y la fraternidad entre los países de la región.

     

    Finalmente, Guerra Castillo agradeció el apoyo de los parlamentarios y presidentes de parlamentos que han expresado su respaldo a México en este momento.




@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos