Debaten en Michoacán sobre transporte ferroviario de pasajeros

04 de Abril de 2024




 

En el contexto de los foros de diálogo nacional acordados por la Cámara para analizar diversas inactivas de reformas propuestas por el Ejecutivo Federal y los Grupos Parlamentarios, eel Congreso de Michoacán se llevó a cabo el foro de diálogo estatal: “Ferrocarriles para el transporte de pasajeros”, donde funcionarios, expertos y legisladores emitieron sus opiniones en la materia. 

 

Al respecto, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura, enfatizó que el propósito principal del encuentro es que el Estado recupere el derecho de utilizar las vías ferroviarias para ofrecer servicios de transporte de pasajeros, declarando además dichos servicios como áreas prioritarias para el desarrollo nacional mediante concesiones o asignaciones.

 

En tanto, la diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) hizo un llamado a crear una red ferroviaria que fortalezca las comunidades de todo el país, a fin de que nadie se quede rezagado en el desarrollo. Destacó que dicha propuesta representa una oportunidad para promover mayor conectividad y fomentar el desarrollo de las comunidades. 

 

Por su parte, la diputada Marisela Garduño Garduño (PT) destacó la importancia de trabajar desde el Poder Legislativo para consolidar un modelo de desarrollo ferroviario que gradualmente interconecte gran parte del país, para beneficiar a las y los mexicanos con un nuevo diseño de transporte de pasajeros.

 

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal, resaltó la importancia de hablar sobre comunicación, facilitar el traslado, reducir los costos, garantizar la seguridad y minimizar el impacto ambiental. Subrayó que esta es una oportunidad para revitalizar el transporte ferroviario con tecnologías avanzadas y cuidado del medio ambiente.

 

Al indicar que los ferrocarriles mexicanos mueven el 26 por ciento de la carga terrestre del país, el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles A.C, Iker de Luisa Plazas, señaló la importancia de trabajar en dicho sector, así como considerar información suficiente, análisis multidisciplinario y compromiso con el desarrollo del país. 

 

Rafael Zárate Flores, gerente de Estudios Ferroviarios y de Movilidad de Ecourba, enfatizó la necesidad de un control preciso de horarios de viaje, infraestructura adecuada, y operación y mantenimiento del material rodante. Afirmó que se requiere un cambio constitucional que impulse mejoras legales y reglas claras. 

 

Durante el foro participaron expertos en la materia ferroviaria, quienes coincidieron en la importancia de construir políticas públicas y una regulación adecuada para que transitar hacia un incremento de la movilización de carga por ferrocarril y el desarrollo. 

 



@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos