Analizan iniciativas que reforman al Poder Judicial y la Guardia Nacional

22 de Marzo de 2024




En el marco de los Foros de Diálogo Nacional, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) legisladores, académicos, expertos y estudiantes de Derecho se pronunciaron en torno a las reformas al Poder Judicial y a la Guardia Nacional, propuestas por el Ejecutivo Federal. 

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), explicó que dicho foro estatal tiene como objetivo proporcionar un espacio abierto para discutir las propuestas e iniciativas desde diferentes perspectivas, así como evitar cualquier sesgo partidista en las deliberaciones.

 

Durante la inauguración del evento, el rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra, enfatizó la importancia del diálogo, pues consideró que el ámbito académico proporciona el escenario ideal para el intercambio de ideas, donde las opiniones de todos los participantes pueden ser aceptadas y discutidas de manera propositiva en beneficio de toda la sociedad.

 

Por un mensaje en video, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, expuso que la iniciativa para dotar a la Guardia Nacional (GN) de una naturaleza jurídica mixta entre militar y civil, busca fortalecer a la institución y garantizar su capacidad para salvaguardar la seguridad pública. 

 

Asimismo, la funcionaria agregó que la propuesta tiene como objetivo transformar a la Guardia Nacional en una fuerza de seguridad pública integrada por personal militar con formación policial, al cual estaría encargada de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. 

 

En su intervención, la académica Renata Turrent enfatizó que el Poder Judicial a menudo responde a los intereses de poderes fácticos, por lo que consideró que la trasformación de dicho poder es una necesidad urgente, además de que se pronunció por la elección democrática de magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Eduardo Andrade Sánchez, Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamó a dejar de lado las posturas políticas y enfocarse en la realidad del Poder Judicial, así como en las posibles correcciones que se requieran.  “Hay un exceso de la manera cómo se ha portado en el último tiempo el Poder Judicial y ejemplos sobran. Los jueces han entrado a un activismo judicial”, consideró. 

 

Angelina Acosta, catedrática de la Facultad de Derecho de la UASLP, planteó que cualquier reforma al Poder Judicial debe respetar el artículo primero de la Constitución y no vulnerar los derechos humanos de los servidores públicos que actualmente ocupan cargos en los órganos judiciales. Expresó su preocupación por la estabilidad en el empleo, así como por los años de antigüedad y las prestaciones de los servidores públicos que podrían verse afectados. 

 

Durante el foro, diputadas, diputados, académicos y especialistas en Derecho, emitieron sus opiniones y contrastaron posturas sobre la reforma al Poder Judicial y la Guardia Nacional. 


@NoticiaCongreso
  

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos