Impulso a la sustentabilidad del sector cafetero mexicano

27 de Marzo de 2024


Posterior a la firma del Acuerdo Internacional del Café 2022 por parte del gobierno mexicano, el Senado ratificó por mayoría de 71 votos a favor este convenio para catapultar la actividad cafetalera nacional, la cual actualmente contribuye con 0.66 por ciento del Producto Interno Bruto agrícola nacional.


Actualmente este producto mexicano logra exportarse a más de 50 países entre los que destaca Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Australia y Puerto Rico, así como mercados emergentes en Europa del Este y Asia.


En la presentación de este proyecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora Elvia Marcela Mora Arellano (PES), se mostró convencida de los alcances de este acuerdo, el cual actualizará los componentes y mecanismos del convenio anterior, vigente desde 2009. El nuevo acuerdo regula aspectos cruciales como la producción, el comercio, la cooperación y el impulso económico en los 75 países cafetaleros del mundo.


  • La legisladora añadió que este instrumento mejorará las condiciones para el intercambio de investigación y producción de café, además de impulsar a los productores mexicanos, lo cual beneficiará directamente a 500 mil familias de productoras, muchos de ellas pertenecientes a comunidades indígenas, en los 482 municipios.


    Entre las acciones contempladas en el Acuerdo Internacional del Café se encuentra la promoción de la cooperación internacional para el desarrollo territorial sustentable en las zonas productoras, así como la reducción de las disparidades sociales, económicas y tecnológicas.


    Entre otros puntos claves destaca el hacer frente a los desafíos del sector cafetero, desde la volatilidad de los precios y los altos costos de producción hasta las plagas, enfermedades y el cambio climático.



@NoticiaCongreso

 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos