Aprueban en San Lázaro reestructurar mando naval del país

22 de Marzo de 2024


Con el objetivo de garantizar la seguridad marítima, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 442 votos, un dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Armada de México, para reestructurar el mando naval del país.

 

El dictamen que se envió al Senado de la República, establece la inclusión de las comandancias de Unidades de Superficie, Aeronáutica Naval e Infantería de Marina dentro de los mandos superiores de las Fuerzas Navales. Se especifica que el Alto Mando será el encargado de proponer la designación de dichos cargos.

 

  • Al pronunciarse sobre el proyecto de decreto, el diputado Jaime Martínez López (Morena) explicó que, en la Ley Orgánica de la Armada de México, se establece una estructura orgánica de carácter administrativo, la cual no corresponde a una estructura de carácter naval, de ahí la importancia de actualizar dichas disposiciones.

     

    Asimismo, el legislador afirmó que el dictamen es fundamental para la Armada de México porque permite una coordinación efectiva entre las distintas unidades de las Fuerzas Armadas, así como con otras instituciones a efecto de garantizar la seguridad y defensa de las costas y del espacio marítimo nacional, así como mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.

     

El dictamen, explicó el diputado, propone sustituir en estructura administrativa la denominación de jefe de Estado Mayor General de la Armada, por el jefe de Operaciones Navales del Estado Mayor Conjunto, el cual es el órgano por el que el alto mando cumple y hace cumplir las funciones de la Armada de México, a fin de lograr mayor eficiencia en el desarrollo de las operaciones a cargo de la armada.

 

Cabe señala que el proyecto de decreto establece que el Comandante de las Unidades de Superficie será de la categoría de Almirante del Cuerpo General, con responsabilidades sobre la operación, administración y empleo de las unidades de superficie, de acuerdo con las directivas del Alto Mando.


@NoticiaCongreso

 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos