Segob deberá atender a los asilados con respeto a los derechos humanos

21 de Marzo de 2024


El Pleno de la Cámara de Diputados avaló con 449 votos, un dictamen que reforma la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, con el objetivo de establecer la competencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la atención a los asilados con respeto a los derechos humanos.

 

  • Al fundamentar el proyecto de decreto, la diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, señaló que el país no puede ni debe ignorar la realidad que viven refugiados y asilados, especialmente tomando en cuenta que México país de origen, de tránsito y destino.

     

    Luego de recordar las situaciones que ha atravesado dicho sector, así como las agresiones y el incendio ocurrido en Ciudad Juárez, la legisladora llamó de manera urgente a revisar y humanizar la política migratoria, pues refleja una crisis de valores, promesas incumplidas y, sobre todo, humanitaria.

     

    Asimismo, la diputada del PAN se pronunció por contar con un diálogo más efectivo con embajadores y cónsules de la región, para que los migrantes que decidan pasar por México no encuentren un “infierno”.


 

Al presentar propuesta de modificación, la diputada Susana Prieto Terrazas afirmó que uno de los derechos que se deben proteger es que “no podemos de ninguna forma señalarlos como delincuentes, si no hay un juicio llevado por un juez competente del lugar de origen donde los señalen como tal”.

 
  • El dictamen que se turnó al Senado de la República, señala que la Segob deberá atender a los asilados con plenos respeto a los derechos humanos y sus garantías, así como con completo apego a los Tratados Internacionales en materia migratoria y de asilo político de los que el Estado Mexicano sea parte.

     

    Asimismo, propone sustituir el término de “Distrito Federal” por el de “Ciudad de México”, y el de “Delegaciones” por “demarcaciones territoriales”.


@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos