Instan modernización de sistema de cobro de peaje en carreteras de México

25 de Marzo de 2024


  • Para agilizar el sistema de cobro en las carreteras mexicanas, el senador Antonio García Conejo (PRD) instó en un punto de acuerdo a instalar tecnologías capaces de reducir los tiempos de pago en casetas. Dentro del documento, hizo referencia a sistemas de cobro conocidos como “free flow” o peaje sin barreras, los cuales permiten el pago de la autopista por transferencia automática.


    El legislador recordó que el pago electrónico de peaje en carreteras tiene más de 32 años en funcionamiento, pero las reducciones de tiempos de cobro se redujeron marginalmente. Agregó que la falta de opciones de pagos abona al incremento de congestiones en las plazas de cobro, especialmente durante épocas de alta demanda.




Entre las problemáticas señaladas por García Conejo se encuentran los cobros desconocidos, dispositivos marcados como inválidos o sin saldo, comisiones por recargas de saldo y la falta de rembolsos por bonos no utilizados. Además, muchos retrasos se originan porque los sistemas electrónicos requieren un saldo mínimo para poder cruzar por una caseta, lo que genera inconvenientes para los usuarios.


  • Para mejorar el servicio a los usuarios de autopistas de peaje, el senador propuso la implementación de tecnología innovadora de última generación en las casetas de cobro. Por ello, exhortó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a adoptar sistemas de movilidad inteligente para el cobro digital del peaje, con el objetivo de agilizar y reducir los tiempos de tránsito.


    Se resalta la responsabilidad de las concesionarias de carreteras en la construcción, conservación y mantenimiento de la infraestructura, así como en la prestación de servicios a los usuarios. La tecnología propuesta por el senador busca mejorar la experiencia de los usuarios y facilitar desplazamientos más cómodos, rápidos, seguros y respetuosos con el medio ambiente.




@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos