Debaten en Senado desaparición de poderes estatales

20 de Marzo de 2024




La Mesa Directiva del Senado inscribió el acuerdo para iniciar el procedimiento de desaparición de poderes, función que confiere la fracción V del artículo 76 constitucional a la Cámara Alta.


Desde tribuna, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena) aclaró que esta es la segunda ocasión en la cual presenta una solicitud para desaparecer los poderes en Guanajuato por el abandono de funciones del gobernador, congreso y del Poder Judicial local en temas primordiales para la ciudadanía.


Recalcó la falta de atención a los temas de seguridad por parte de las autoridades estatales.


El senador Damián Zepeda Vidales (PAN) se refirió a las causales que pudieran generar la desaparición de poderes estatales como la ruptura del orden constitucional o el abandono. 


Asimismo, se refirió a que estas acciones deben aplicarse en casos extremos; sin embargo, refirió que para retirar a un funcionario en particular existen otros procedimientos de sanción de responsabilidad.


El legislador llamó a realizar un análisis responsable para aplicar un procedimiento de desaparición de poderes en cualquier estado de la República y observó la importancia de examinar esta legislación.


Al pronunciarse sobre este tema, el senador Manuel Añorve Baños (PRI) destacó que en el caso de Guerrero se debe crear una mesa de diálogo para buscar la paz en la entidad. Frente a esta propuesta, añadió su intención por impulsar un diseño de seguridad pública y para la familia con tal de construir una pacificación dentro del estado.


El senador Miguel Ángel Mancera (PRD) advirtió que el procedimiento de desaparición de poderes se encuentra normado, pues se encuentra debidamente establecidas las causales para solicitar esta función. Por ello, mencionó que no advierte que se puedan actualizar jurídicamente una desaparición de poderes en Tamaulipas, Guerrero y Guanajuato.


@NoticiaCongreso 

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos