Se pronuncian en San Lázaro a 86 años de la Expropiación Petrolera

20 de Marzo de 2024




 

Fue el 18 de marzo de 1938 cuando el Presidente de la República Mexicana, Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanosseñala el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed). 

 

En el apartado de efemérides de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, las y los legisladores emitieron comentarios en torno al 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, además de que señalaron los retos que enfrenta el país en la materia. 

 

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) enfatizó que la Expropiación Petrolera ha tenido un impacto en las finanzas nacionales, ya que los recursos aportados por Pemex han financiado numerosas obras para el desarrollo sostenible. Sin embargo, señaló que aún persiste una deuda histórica en este ámbito del país.

 

Por el PAN, el diputado Carlos Fernando García Astorga comentó que la realidad que enfrenta la industria de hidrocarburos obliga a cuestionar si el modelo de operación imperante es el que México necesita en pleno siglo XXI. “Tenemos derecho a saber la eficiencia del funcionamiento de las seis refinerías del estado”, dijo. 

 

El diputado del PRI, Víctor Manuel Anastacio Galicia Ávila, dijo que dicha acción afirmó la soberanía de México sobre sus recursos naturales y sentó las bases para el desarrollo económico y social del país en las décadas siguientes. Resaltó que se demostró al mundo que México estaba dispuesto a defender sus intereses y su autonomía.

 

En tanto, la diputada Miriam Mendoza Moreno (PVEM) comentó que dicha fecha propicia la reflexión sobre las prioridades que debe imperar en el actuar de un gobierno, pues su memoria puede ayudar a corregir “el mal rumbo que pudiese haber tomado quienes tienen la encomienda de representar a la población”. 

 

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) consideró que dicha efeméride no solo fue un acto de patriotismo por parte del general Cárdenas, sino también del pueblo mexicano, que mostró dignidad y compromiso con su país al contribuir en el pago de las indemnizaciones. 

 

Luego plantear la necesidad de reflexionar sobre la forma en que se administra el recurso petrolero en México, a 86 años de la expropiación petrolera, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) subrayó que, si bien es claro que la potestad del petróleo debe seguir siendo del Estado, es necesario revisar la manera en que se gestiona este recurso. 

 

Por el PRD, el diputado José Juan Barrientos Maya, resaltó que el hecho de la expropiación petrolera, fijó un precedente fundamental que dio paso a la creación de Pemex. Lamentó que la realidad de Pemex “dista mucho de ser lo que fue”, pues actualmente es una empresa “saqueada y atrapada en un mito de autosuficiencia”.



@NoticiaCongreso


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos