Impulsan inclusión del español en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia

20 de Marzo de 2024


  • Para promover la inclusión y equidad lingüística, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, resaltó la importancia de que el español sea reconocido como uno de los idiomas oficiales en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

     

    Mediante un mensaje en sus redes sociales, la legisladora explicó que dicha medida no sólo garantizará el acceso a la justicia, sino que también abonará a fortalecer la influencia de los trabajos de la CIJ en los países hispanohablantes, pues actualmente sólo se utiliza el inglés y francés, a pesar de que el español es hablado por millones de personas en el mundo.

     

    Al respecto, la diputada presidenta informó que, en la reunión de la Unión Interparlamentaria, que se celebrará en Ginebra, Suiza, presentará el pronunciamiento aprobado por la Cámara de Diputados a fin de que a través del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), se inste a la UIP a pronunciarse a favor de esta inclusión en el Estatuto de la CIJ.

     

Guerra Castillo destacó que este tema se llevará a la UIP debido a la importancia de este organismo internacional, que facilita el intercambio entre legisladoras y legisladores de más de 170 parlamentos nacionales donde, México, como Estado Miembro activo de la Unión, ejerce una diplomacia de liderazgo proactivo.

 

  • La presidenta de la Mesa Directiva subrayó que la adopción del español como idioma oficial en la CIJ facilitaría la comunicación efectiva entre las partes y los jueces, muchos de los cuales son hispanohablantes.

     

    El pronunciamiento, que se aprobó por el Pleno de la Cámara de Diputados, se envió a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que lo remita de forma oficial a la Corte Internacional de Justicia.


@NoticiaCongreso

 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos