Pleno de San Lázaro avala aportaciones complementarias al FEIP

15 de Marzo de 2024


  • El Pleno de la Cámara de Diputados avaló con 242 votos a favor, 194 en contra y dos abstenciones, una minuta por la que se reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de realizar aportaciones complementarias al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

     

    La minuta que se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, agrega la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realice aportaciones adicionales de activos financieros o títulos de crédito del Gobierno Federal cuando se trate del Fondo de Estabilización de los Ingresos presupuestarios.

     

    Asimismo, señala que cuando se presente un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda del Gobierno Federal, se podrán efectuar las adecuaciones presupuestarias correspondientes para destinar tales ahorros o economías a dicho fondo.


 

Al respecto, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana explicó que la minuta propone fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios a través de contribuciones derivadas de los ahorros o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda del gobierno federal. 

 

Por el PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández denunció que, en la actualidad, el FEIP se ha reducido significativamente y cierra con apenas 40 mil millones de pesos, lo que representa una disminución del 86 por ciento, lo que lo sitúa en los niveles más bajos de toda su historia. Consideró que la reforma representa una simulación financiera que intenta cubrir el “despojo del dinero de todos los mexicanos”.

 

“No podemos permitir que la impunidad siga siendo la norma en nuestro país”, señaló la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI), quien consideró que el dictamen pasa por encima del Presupuesto de Egresos, que es una de las facultades principales de la Cámara de Diputados, pues se estará a criterio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (PVEM) fundamentó su voto a favor, pues dicha medida fomentará el ahorro en los ingresos gubernamentales y proporcionará herramientas adicionales para enfrentar posibles variaciones macroeconómicas.

 

En tanto, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) resaltó que el dictamen busca fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), además, de que garantizará que los activos relacionados con los trabajadores no sean utilizados para fortalecer el FEIP. Señaló que se abre la oportunidad para que este fondo se fortalezca mediante otros medios, como ahorros en el costo de la deuda y otros activos financieros.

 

Por MC, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo comentó que el dictamen deja entrever todas las debilidades desde la Ley de Ingresos, el Presupuesto y la forma en que se redistribuye el ingreso en nuestro país, pues no contempla los mecanismos de transparencia a los que pueda conducir y evidenciar el regreso a los fondos y fideicomisos que se desaparecieron.

 

  • En tanto, la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (PRD) señaló que si hay ahorros o economías en las dependencias no es por una gran eficacia, sino por “ineficiencia e ineptitud”. Consideró que la reforma al Fondo de Estabilización busca tapar el error del “derroche y la corrupción.

     

    Luego de una amplía discusión en lo general por parte de las y los diputados, el dictamen se consideró suficientemente, por lo que se procedió a la presentación de reservas al dictamen, las cuales fueron rechazas por el Pleno. 


@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos