Avalan en San Lázaro establecer medidas para prevenir cualquier tipo de violencia

18 de Marzo de 2024


Para establecer medidas de prevención sobre cualquier tipo de violencia, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló un dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de promover jornadas informativas que resaltan la importancia de la interculturalidad de nuestro país.

 

  • Cabe destacar que el dictamen que se envió al Senado de la República, señala que dichas jornadas deberán fortalecer el respeto de las mujeres integrantes de las comunidades indígenas y afromexicanas.

     

    Al fundamentar el proyecto de decreto, la diputada Cristina Vargas Osnaya (Morena) explicó que las jornadas informativas constituyen una herramienta efectiva, ya que permiten educar, sensibilizar y concientizar de forma lúdica a la población sobre los diferentes tipos de violencia contra mujeres y el impacto que tienen, así como sobre sus derechos.

     

Luego de informar que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones de los Hogares 2021, 70 por ciento de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos una situación de violencia, la legisladora se pronunció por redoblar esfuerzos para prevenir la violencia contra las mujeres adoptando un enfoque intercultural.

 

Y es que el decreto señala que datos de la Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas, revelan que 34 por ciento de dicho sector reportó golpes y/o humillaciones en la infancia. Además, de que 11 por ciento afirmó haber vivido violencia severa por parte de su pareja.

 

El dictamen se avaló en lo general y en lo particular con 438 votos a favor.


@NoticiaCongreso
  

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos