Senado lidera lucha contra el cáncer con iniciativas preventivas

14 de Marzo de 2024




En la construcción de instrumentos para la prevención, diagnóstico y combate contra el cáncer, el Senado se torna en una de las instituciones claves en la instrumentalización de políticas públicas rectoras para la atención de esta enfermedad. Así lo mencionó la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena) en el Foro sobre acceso a la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer colorrectal en México.


La legisladora destacó el compromiso de la Cámara Alta como un aliado para los pacientes de esta enfermedad que se coloca como la tercera causa de incidencia. Dentro del evento, señaló que la meta es unirse ante una causa que afecta a miles de ciudadanos y a sus familias


El jefe de Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Cancerología, Javier Melchor Ruan, destacó que el cáncer colorrectal representa un problema de salud pública a nivel mundial. En México, es la principal causa de muerte por cáncer.


Melchor Ruan subrayó que México y Arabia Saudita son los únicos países que encabezan la lista de mortalidad por cáncer colorrectal, y compartió estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que indican un aumento anual de casos del 2.7% en hombres y del 1.3% en mujeres.


El especialista también destacó diferencias de mortalidad entre países del norte y del sur, sugiriendo que los patrones alimenticios, como el consumo de carne o alimentos ultra procesados, podrían ser factores determinantes.


En ese contexto, hizo hincapié en la importancia de concientizar a la población sobre los síntomas para lograr un diagnóstico temprano y revertir la tendencia creciente de la mortalidad. "Involucrar a la población y destacar estos factores de riesgo puede cambiar el curso de esta preocupante situación", afirmó Melchor Ruan.


Nancy Reynoso Noverón de la Unidad de Investigación Epidemiológica del Instituto Nacional de Cancerología, compartió datos del Global Cancer Observatory, indicando que en 2020 se registró un 8.8% de casos nuevos de cáncer colorrectal en hombres mayores de 20 años en México.


La doctora Susana Lozano Esparza, colaboradora en el Instituto Nacional de Salud Pública, enfatizó que la mayoría de las muertes por esta enfermedad son prevenibles. Propuso la implementación de un programa de tamizaje de cáncer colorrectal con recursos adecuados y adaptado al contexto cultural y social.


@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos