Cámara de Diputados avala expedir la Ley General de Alimentación Adecuada Sostenible

07 de Marzo de 2024


  • Aproximadamente 40 por ciento de la población en México carece de los insumos necesarios para costear su alimentación, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Asimismo, dicha institución destaca el encarecimiento de la canasta básica alimentaria en 12 por ciento, la cual impacta de igual forma a zonas rurales y urbanas.

     

    El Pleno de la Cámara de Diputados avaló expedir la Ley General de Alimentación Adecuada Sostenible, para garantizar el derecho a la alimentación adecuada de toda la población del país, así como promover la generación de entornos alimentarios sostenibles que propicien el consumo informado de alimentos saludables y nutritivos.

     

Además, la minuta prioriza el derecho a la salud, el derecho al medio ambiente, el derecho al agua y el interés superior de la niñez, en las políticas relacionadas con la alimentación adecuada por parte del Estados.

 

Asimismo, se establece las bases para la participación social en las acciones encaminadas a lograr el ejercicio pleno del derecho a la alimentación adecuada y promover la generación de entornos alimentarios sostenibles que propicien el consumo informado de alimentos saludables y nutritivos.

 

Al respecto, la diputada Nelida Ivonne Díaz Tejeda (PRI) indicó que el Estado tiene la responsabilidad de implementar políticas públicas efectivas que aseguren el acceso equitativo a los alimentos para todos los ciudadanos.

 

La legisladora expuso que la ley que contempla 111 artículos, dispone el acceso a la alimentación a todas las personas, sin tomar en cuenta sus posibilidades de acceso económico o físico, a fin de abolir la restricción de alimentos nutritivos concretos.

 
  • En tanto, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) explicó que, en 2022, 11.9 millones de personas tenían mayor seguridad alimentaria en comparación a 202, por lo que dicha ley representará un mecanismo de planeación, coordinación, competencias entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno en las acciones encaminadas a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la alimentación.

     

    El dictamen a la minuta que se avaló con 420 votos a favor, se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.


 

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos