Trabajos en pleno

Senado llama a defender los derechos humanos de las mujeres

7 de Marzo de 2024

650 vistas



 

Desde el Senado de la República, las y los legisladores llamaron a proteger, reivindicar y proteger los derechos humanos de las mujeres a fin de eliminar las barreras que enfrentan para concretar sus proyectos de vida en libertad, autonomía, sin miedo y sin ataduras.


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, la presidenta de la Cámara Alta, senadora Ana Lilia Rivera Rivera detalló cada uno de los avances logrados desde el Congreso para erradicar la violencia de género en todas sus formas.


La legisladora recalcó que, a pesar de haber logrado la paridad y la igualdad de oportunidades, aún falta avanzar en el combate de la violencia, además de superar estereotipos de género que limitan gravemente los derechos humanos de las mujeres.


La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la senadora Martha Lucia Micher Camarena (Morena) señaló que el 8 de marzo es una fecha para honrar a todas las mujeres y niñas que han contribuido a la construcción de una sociedad más justa y feminista. Hizo un llamado a reivindicar el derecho de las mujeres a tener derechos y a insistir en que la igualdad es la única forma justa de vivir en una sociedad democrática.


La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN) instó a promover una cultura de respeto e igualdad para que las mujeres vivan libres de violencia, miedo y discriminación. Mientras que la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum (MC) afirmó el firme compromiso del Senado por eliminar la violencia de género y reducir las brechas de desigualdad.


Por su parte, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) destacó los acuerdos alcanzados en los últimos cinco años, proporcionando un terreno más equitativo para las mexicanas. Sin embargo, advirtió sobre la persistencia de barreras, resistencias, estereotipos y prejuicios que las mujeres enfrentan en la realidad.


  • El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) invitó a los legisladores a unirse para proporcionar mejores oportunidades y forjar un futuro más igualitario para las mujeres.


    En su intervención, la senadora Eunice Renata Romo Molina (PES) hizo hincapié en que el movimiento feminista se gestó en la izquierda y consideró inadmisible que la agenda de género sea monopolizada por las derechas.


    Durante el evento, se reconoció la labor de mujeres expertas, académicas, consultoras, abogadas y representantes de víctimas que han alzado la voz en el Senado para impulsar reformas trascendentes en beneficio de las mexicanas.

     



@NoticiaCongreso

Noticias Relacionadas