Instalan en Cámara de Diputados mecanismo de seguimiento al proceso electoral 2024

27 de Febrero de 2024



 

Rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, en la Cámara de Diputados se instaló el mecanismo de observación y seguimiento al desarrollo de las etapas que comprende el proceso electoral 2024, el cual tiene como objetivo garantizar el principio de constitucionalidad y legalidad en dicho proceso. 

 

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jorge Romero Herrera (PAN) refirió que la intención del grupo de trabajo es visibilizar la intromisión ilegal de cualquier gobierno, sin importar su color, en el proceso. 

 

No se trata de convertir este grupo en una arena”, afirmó el legislador, quien refirió que se busca defender a mujeres y hombres que tienen una aspiración legítima, así como a millones de personas que pretenden ir a votar en paz.


El coordinador parlamentario de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, destacó la importancia de delimitar claramente el propósito del grupo de trabajo. Se pronunció por dejar de lado el debate político-electoral y las discrepancias que puedan surgir en las discusiones parlamentarias, especialmente en el Pleno.

 

Quien resaltó la importancia de la unidad para proteger la Constitución, fue el diputado del PAN, Elías Lixa Abimerhi, quien hizo un llamado a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a no sólo mantenerse neutrales, sino ser promotores de elecciones libres y no intervenir con recursos público o programas sociales. 

 

El coordinador parlamentario del PRI, diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez se pronunció en contra de la violencia en el país y propuso que el grupo de trabajo condene la participación del crimen organizado en los procesos electorales.

 

Asimismo, la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM) subrayó la importancia de asegurar un proceso electoral en condiciones de civilidad y paz, por lo que exhortó a trabajar hacia la consolidación de la cultura del respeto mutuo, la tolerancia, la paz, así como buscar que se concreten alternativas que puedan suscitarse. 

 

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) confió en que el mecanismo de seguimiento logre su tarea fundamental de coadyuvar, observar y, cuando sea necesario, hacer señalamientos para garantizar la seguridad y participación, por lo que llamó a trabajar en conjunto para cumplir con dichos objetivos. 

 

Por MC, la diputada Ivonne Aracely Ortega Pacheco indicó que la violencia e inseguridad por la que atraviesa el país requiere de intervención para garantizar la vida e integridad de las y los candidatos, así como de la ciudadanía en este proceso. “Desde esta representación estaremos vigilantes de que la decisión de la ciudadanía sea respetada”, dijo. 

 

  • Luego de expresar su preocupación por la injerencia de grupos delictivos en el proceso electoral, el coordinador parlamentario del PRD, diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, enfatizó la responsabilidad del Estado en garantizar el libre desarrollo de la democracia.

     

    Cabe recordar que el 2 de junio de 2024 se llevarán a cabo elecciones para renovar la titularidad del Poder Ejecutivo, a los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, nuevas gubernaturas, legislaturas locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías. En total se elegirán más de 19 mil cargos. 


@NoticiaCongreso  

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos