Fortalecen en San Lázaro diálogo parlamentario entre México y China

27 de Febrero de 2024




La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) especifica que México y la República Popular de China establecieron relaciones diplomáticas el 14 de febrero de 1972. Durante este tiempo ambas naciones han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, especialmente en el ámbito comercial y económico. 

 

Para retomar el diálogo parlamentario entre los países, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Grupo de Amistad México-China y la ministra asistente de Relaciones Exteriores de dicha nación, Hua Chunying, donde destacaron la importancia de fortalecer la cooperación y el entendimiento en un contexto global. 

 

La reunión estuvo encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra Castillo, quien llamó a institucionalizar las reuniones bilaterales y abundar en la diplomacia parlamentaria. La legisladora indicó que la nación asiática ha demostrado un crecimiento ejemplar, tanto en lo tecnológico

como en el desarrollo social. 

Por su parte, la presidenta del Grupo de Amistad México-República Popular de China, diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena), reiteró el compromiso de fortalecer los lazos entre ambos países, pues reconoció que, aunque existen desafíos, también se presentan grandes oportunidades para contribuir a un mundo más próspero y pacífico.

 

La ministra asistente de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, subrayó el potencial de cooperación entre ambos países, así como el interés compartido en áreas como el desarrollo verde, la economía digital y la conectividad multidimensional. Enfatizó que China está dispuesta a trabajar con México para promover un desarrollo pacífico y defender sus intereses comunes a nivel global.

 

El encuentro contó con la presencia de legisladoras y legisladores integrantes del Grupo de Amistad México-República Popular de China, así como del embajador de la República Popular China en México, Zhang Run.


@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos