Aprueba Senado entregar Premio Rosario Castellanos a Francisco Hernández

01 de Marzo de 2024



 

El Senado de la República otorgará el Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos” al poeta veracruzano Francisco Hernández, reconocido autor que ha sido reconocido por su trabajo y acreedor a seis reconocimientos de poesía y literatura.


Dentro de la sesión de la Cámara Alta se informó que la entrega se realizará en sesión solemne el próximo miércoles 13 de marzo en el pleno del Senado. El reconocimiento en su cuarta edición fue aprobado por 78 votos a favor de la Asamblea.


En la presentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Cultura, la senadora Susana Harp (Morena) destacó que el poeta se define por encontrarse alejado de las corrientes académicas de la literatura. Además de contar con un lenguaje propositivo sin fórmulas que resuelvan la vida, lo que él nos revela a través de su obra es el maravilloso misterio de la palabra.


Entre los reconocimientos adquiridos se encuentra el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la especialidad de Lingüística; el Premio Internacional Rubén Bonifaz Nuño, de la UNAM; el Premio Nacional Xavier Villaurrutia; entre otros reconocimientos que se le han entregado al también creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.


Asimismo, la trayectoria del autor suma 26 libros, además de una obra recogida en publicaciones del Fondo de Cultura Económica, la Fundación para las Letras Mexicanas, y en colecciones de la Secretaría de Cultura y de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras publicaciones de prestigio.





@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos