Aprueban reforma para atender a desplazados internos en la Ley de Vivienda

27 de Febrero de 2024


  • El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Vivienda con el fin de establecer que las políticas y programas destinados al estímulo y apoyo de la producción social de vivienda y a la vivienda de las comunidades rurales e indígenas deben incluir a los grupos en situación de desplazamiento forzado interno.

     

    Al fundamentar el dictamen, el diputado José Luis Flores Pacheco (Morena) destacó que el desplazamiento interno forzado constituye una grave violación de los derechos humanos, por lo que loa reforma busca crear políticas para atender a las personas en esta situación, a fin de garantizar su acceso a programas públicos de vivienda y brindar la justicia social que merecen.

     

    Asimismo, el legislador llamó a atender la problemática de vivienda de las personas en situación de desplazamiento forzado, posibilitándolos a que accedan a los programas públicos. “Es imperativo que desde esta tribuna ofrezcamos una respuesta clara y contundente”, enfatizó.

     
  •  

De acuerdo con el documento Tendencias globales de desplazamiento forzado del año 2022, el alto Comisionado de las Naciones Unidas señala que en el mundo existen más de 108 millones de personas desplazadas, de las cuales el 58 por ciento son desplazados internos, dijo el diputado de Morena.

 

  • Ante dichas cifras, Flores Pacheco refirió que los programas sociales son un derecho inalienable que ningún interés político puede eliminar, ya que son parte fundamental del compromiso con la justicia social y el bienestar.

     

    El proyecto de decreto que se avaló con 447 votos y una abstención, modifica la fracción II del artículo 87 de la mencionada ley y se envió al Senado para sus efectos constitucionales.


@NoticiaCongreso

 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos