Avalan en Cámara de Diputados declarar día de la artesana y el artesano

26 de Febrero de 2024


De acuerdo con Data México, la fuerza laboral de artesanos y trabajadores en la elaboración de productos de madera, papel, textiles y de cuero y piel durante el tercer trimestre de 2023 fue 1.39 millones de personas, cuyo salario promedió los 4 mil pesos trabajando alrededor de 34.6 horas a la semana.

 

  • Mientras que, la Cuenta Satélite de la Cultura de México, señaló que la actividad económica generada por las artesanías ascendió a 153 mil 437 millones de pesos, lo que representó 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.

     

    Para revalorar y entender la importancia de este sector, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen por el que se declara el 19 de marzo de cada año como el "Día de la Artesana y el Artesano”, a fin de crear condiciones propicias para que la actividad artesanal sea un motor de crecimiento tanto económico como cultural en nuestro país.

     

    El proyecto que se avaló con 421 votos y una abstención, establece que las y los artesanos son capaces de encontrar en la naturaleza los materiales, y va innovando con el tiempo nuevas inspiraciones, para lograr formas y texturas originadas en tradiciones, ritos, mitos, leyendas y lenguas que configuran su pensamiento creativo.



Al fundamentar el dictamen, el diputado Azael Santiago Chepi (Morena) resaltó la importancia de seguir trabajando por las artesanas y artesanos de México hasta reivindicar su labor y resarcir la deuda histórica, por lo que la aprobación del dictamen representa un impulso para que la artesanía sea una actividad de crecimiento económico y cultural.

 

Luego de señalar que México es el tercer país más importante en la actividad artesanal a nivel mundial, competitivo en calidad, variedad y belleza, el legislador de Morena afirmó que la mayor parte de las artesanías de nuestro país son herencia cultural de los pueblos indígenas y, por ello, forman parte importante de la identidad histórica.


  • “Digamos no al regateo y sí al reconocimiento. México tiene una conformación pluricultural reconocida en el artículo 2 de la Constitución. Reconocimiento que, al igual que el de la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, por décadas fue letra muerta”, dijo el diputado.

     

    El dictamen que se turnó al Senado de la República para su análisis, también especifica que es idóneo reconocer a quienes realizan este oficio y dependen económica de la venta de sus obras o creaciones.



@NoticiaCongreso
 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos