Llaman en San Lázaro a difundir acervo cultural del museo del Juguete Antiguo México

23 de Febrero de 2024


  • El sistema de Información Cultural resalta que el museo del Juguete Antiguo México señala que el acervo exhibido actualmente es de 20 mil juguetes de las más de un millón de piezas que permanecen en bodega. En esta gran colección se pueden encontrar juguetes que han sido rescatado de tianguis y mercados de pulgas desde 1955 por el coleccionista e investigador Roberto Yukihiro Shimizu Kaneko.

     

    En la Cámara de Diputados se llevó a cabo el foro “Conservación de la Memoria Lúdica del Siglo XX”, organizado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presidida por la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), el cual tuvo el objetivo de difundir y sensibilizar a la sociedad sobre el acervo cultural del museo del Juguete Antiguo México.

     

Al respecto, la legisladora Sodi Miranda enfatizó la necesidad de que la Secretaría de Cultura, el Instituto de Cultura y la Comisión de Cultura tomen en cuenta este reservorio cultural para rescatar la memoria perdida de la Ciudad de México en lo que respecta a su historia lúdica.

En su intervención, el fundador del museo, Roberto Yukihiro Shimizu Kaneko, solicitó que este espacio sea declarado patrimonio cultural, debido a su importancia histórica para México. Y es que refirió que ocupa el primer lugar en el mundo en su categoría por albergar juguetes hechos en el país.  

 

El hijo del fundador, Yuichi Shimizu Kinoshita, destacó que la colección del museo representa un rescate invaluable de la cultura popular mexicana. A lo largo de 55 años, dijo, el museo ha logrado recopilar piezas únicas que son relevantes en la vida de las y los ciudadanos, lo que contribuye a la preservación de la historia del país.

 

Asimismo, la historiadora Julieta Rodríguez Montiel indicó que, a pesar de su relevancia, el museo ha carecido del apoyo necesario por parte de instituciones culturales y gubernamentales, por lo que hizo un llamado a declarar al museo como patrimonio cultural, dada su importancia para las generaciones presentes y futuras.

 

El museo del Juguete Antiguo México se encuentra en Doctor Olvera 15, Colonia Doctores. Se encuentra abierto al público de lunes a viernes de 9 a 17 horas, y sábado y domingo de 9 a 16 horas. 

 

Dicho recinto está dividido en seis salas de exhibición entre las que se encuentran temáticas como la lucha libre, juguetes antiguos y tradicionales, juguetes de colección de la época industrial, como muñecas de "sololoy", barbies, carritos, robots, entre otros.


@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos