Buscan articular políticas públicas sobre Inteligencia Artificial

20 de Febrero de 2024


  • Celebran en Senado 2º Encuentro de Inteligencia Artificial: “Tendencias para una regulación ética en la materia” donde analizan desarrollo y regulación de herramientas tecnológicas. Dentro de las propuestas presentadas, se destacó la creación de una Agencia Digital Nacional como organismo público descentralizado para atender temáticas al respecto.


    Dentro del foro, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz (PVEM) propuso concentrar las funciones de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República con la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, así como las del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información en la nueva dependencia.


    La legisladora destacó la importancia de fortalecer los órganos reguladores, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y el Instituto Nacional Electoral.



Asimismo, destacó la urgencia de establecer una entidad para autorregular el campo de la inteligencia artificial. Asimismo, mencionó la necesidad de integrar la agenda digital nacional con acciones específicas para el desarrollo, uso y aprovechamiento de tecnologías emergentes, incluida la inteligencia artificial.


  • Por su parte, la presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, Nancy de la Sierra Arámburo (PRI), respaldó la iniciativa, enfocándose en colocar el desarrollo de la persona y sus derechos en el centro de la regulación.


    Enrique Yamuni Robles, presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, aseveró la importancia de encontrar una recomendación ética de regulación en la inteligencia artificial, buscando beneficios para el sector académico del país y abogando por un diálogo abierto entre el Poder Legislativo y la industria.


@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos