- sigue la transmisión de la señal:
Posterior al debate del proyecto sobre la autorización de 80 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Armada de México para exhumar el cuerpo del general revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez en la Isla de Bocas del Toro, Panamá del 19 de febrero al 16 de abril de 2024, el Senado avaló con 49 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones el dictamen para participar en labores de excavación.
Durante la presentación, el secretario de la Comisión de Defensa Nacional, el senador Israel Zamora Guzmán (PVEM), detalló que las tropas nacionales colaborarán con el personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación en la búsqueda y exhumación de los restos del general mexicano.
Agregó que, con apoyo de unidades de la Secretaría de Marina, se trasladarán 20 elementos de la Sedena y 60 de la Armada de México, de los cuales ninguno de portará armas en esta labor.
La senadora Kenia López Rabadán (PAN) cuestionó el envío de tropas a Panamá, pues puntualizó la falta de estrategia una seguridad, dando prioridad a tareas de este tipo ante la creciente cifra de desaparecidos durante la actual administración que alcanza las 49 mil 389 personas.
La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla (MC) expresó su desacuerdo, calificando la misión como una “falta de respeto para las víctimas del país”, destacando la poca a desaparecidos.
Por su parte, el senador Germán Martínez Cázares (Grupo Plural) criticó el envío de elementos para atender esta situación, poniéndola por encima de la atención a la crisis de inseguridad en el país.
En otra votación con 68 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones, se aprobó un segundo proyecto de dictamen para autorizar la salida de una delegación de tropas nacionales para participar en la Conmemoración del 180 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana, en la Ciudad de Santo Domingo.
Finalmente, con 67 votos a favor, cero en contra y 16 abstenciones, se avaló un proyecto de decreto para autorizar la salida de tropas nacionales para participar en el espectáculo aéreo Laughlin AFB, en Del Río, Texas, Estados Unidos de América, del 6 al 10 de marzo de 2024. El documento destaca que ninguno de los elementos portará armamento y se trasladarán en aviones específicos.
Síguenos