Acuerdan metodología para analizar iniciativa que expide ley sobre ciberseguridad

13 de Febrero de 2024




Las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados aprobaron un acuerdo por el que se establece la metodología que guiará el proceso de dictaminación de la iniciativa que busca expedir la Ley Federal de Ciberseguridad.

 

En sesión conjunta, las y los diputados acordaron abordar este tema mediante un análisis con diversas instituciones, como las secretarías de Defensa Nacional, de Marina y de Hacienda y Crédito Público, así como de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, respecto a las iniciativas existentes en materia de ciberseguridad.

 

Una vez recabadas las opiniones de las secretarías involucradas, se elaborará un documento de trabajo que estará disponible para la ciudadanía y las personas interesadas, quienes podrán exponer sus comentarios a través de los micrositios habilitados por ambas comisiones. 

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputada Juanita Guerra Mena (Morena), destacó que se busca construir un marco regulatorio sólido sobre ciberseguridad, que brinde certeza jurídica a usuarios, empresas y demás actores involucrados, abordando de manera integral los ciberdelitos.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), subrayó los esfuerzos conjuntos para escuchar a expertos y generar propuestas de carácter normativo. Asimismo, destacó la participación activa de diversos actores incluyendo la sociedad civil, académicos, sector privado y público. 

 

En tanto, el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) hizo hincapié en la importancia de considerar la competencia de la Cámara de Diputados para legislador sobre ciberseguridad, a fin de promover la participación ciudadana y analizar las experiencias internacionales en la materia. 

 

Por Morena, la diputada María Guadalupe Román Ávila dijo que, en un contexto de avances tecnológicos acelerados, es necesario proporcionar una sólida protección en el espacio cibernético para prevenir el robo de información de las y los ciudadanos. 

 

Con la aprobación de este acuerdo, coincidieron las y los legisladoresse establece una ruta para el análisis y dictaminación de una ley que responda a las necesidades actuales de protección en el ámbito digital.


@NoticiaCongreso 

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos