Fortalecen en Cámara de Diputados respeto de la partería tradicional

13 de Febrero de 2024


La partería tradicional, como práctica de origen ancestral, ha transmitido conocimientos, técnicas, ritos y saberes en torno a la atención al embarazo, parto y posparto. En muchas culturas, es una parte integral de la atención médica y ha desempeñado un papel crucial en el cuidado de las mujeres durante el parto.

 

  • La Cámara de Diputados aprobó una minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con el objetivo de fomentar el respeto a la partería tradicional.

     

    El documento remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, amplía la facultad del Sistema Nacional de Salud para fomentar el respeto, conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena, incluyendo la práctica de la partería tradicional en condiciones dignas.

     

    Asimismo, establece que las autoridades sanitarias brindarán apoyos sin condicionamientos o certificaciones, a fin de reconocer el respaldo comunitario para garantizar y proteger el ejercicio de las parteras tradicionales, respetando sus métodos y prácticas curativas, así como el uso de recursos bioculturales.



La normativa requiere títulos profesionales o certificados de especialización para el ejercicio de la partería profesional. Asimismo, permite que el certificado de nacimiento sea expedido también por parteras tradicionales, facilitando el proceso y protegiendo el derecho a la identidad de los recién nacidos.

 

Al respecto, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) destacó que esta minuta reconoce el trabajo y experiencia de las parteras tradicionales, así como su contribución a la preservación de tradiciones y costumbres, además de que garantiza el derecho de las mujeres indígenas a recibir atención durante el embarazo, parto y puerperio en su propio idioma.

 

  • La legisladora Alavez Ruiz subrayó la importancia de esta reforma, pues dignifica y protege la labor de las parteras tradicionales. Además, de que se preserva el conocimiento ancestral que forma parte del patrimonio cultural y social de los pueblos indígenas.

     

    Cabe destacar que la reforma que se avaló con 455 votos a favor, contribuye a reconocer, proteger y preservar la partería tradicional como una actividad de importancia cultural.


@NoticiaCongreso

 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos