Aprueban en San Lázaro reforma sobre crianza positiva

12 de Febrero de 2024


  • La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes mediante un enfoque centrado en la crianza positiva.

     

    La reforma que se avaló con 444 votos, introduce el concepto de crianza positiva, definida como el conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que promueven el desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de la juventud, sin recurrir a métodos punitivos o humillantes.


La propuesta, además, toma en cuenta la edad, facultades, características, intereses y aspiraciones de cada niña, niño y adolescente, preservando su interés superior y sus derechos humanos, al tiempo que prohíbe el uso de castigos corporales y tratos crueles.

 

Entre los puntos destacados de la reforma se encuentra el impulso de acciones destinadas a fomentar la crianza positiva entre aquellos responsables del cuidado y la atención de la juventud, abogando por un ambiente libre de violencia y propiciando relaciones basadas en el respeto mutuo y el afecto.

 

Se destaca también la necesidad de legislar a nivel local para garantizar la aplicación efectiva de estos principios, a fin de reconocer que una crianza exenta de violencia contribuye al desarrollo integral de la niñez y la prevención de diversas problemáticas como el abandono escolar, la depresión y el abuso de sustancias.

 

En este contexto, la diputada Taygete Irisay Rodríguez González (MC) subrayó la ineficacia y el perjuicio del castigo físico en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, por lo que afirmó que la crianza positiva representa el enfoque óptimo para su bienestar emocional y mental.

 

Por su parte, la diputada Martha Robles Ortíz (Morena) señaló que la crianza positiva implica tratar a los menores como sujetos de derecho y promover su desarrollo integral, a fin de fomentar relaciones basadas en el respeto, la afectividad y erradicando la disciplina violenta.

 

La reforma se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 



@NoticiaCongreso
 

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos