Se pronuncian en parlamento climático sobre una Ley General de Aguas

12 de Febrero de 2024




De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

 

Sobre este tema, en la Cámara de Diputados se realizó un parlamento climático “Hacia una Ley General de Aguas”, donde legisladores, legisladoras y especialistas se pronunciaron en torno a la importancia de contar con una legislación ante la sequía que se ha presentado en el país.

 

De acuerdo con el coordinador parlamentario de MC, el diputado Braulio López Ochoa Mijares, lamentó que México se ubique entre los primeros países de estrés hídrico, además de que, a finales de enero el 60 por ciento del país se reportó con sequía. 

 

Sobre esta situación, el legislador llamó a no posponer la discusión sobre las posibles soluciones y generar un consenso de gobernanza hídrica que logre sentar a todos los actores relaciones con el uso del agua.

 

En la intervención de las y los especialistas, el coordinador ejecutivo de Red del Agua de la UNAM, destacó la urgencia de publicar la ley general de aguas, pues el derecho humano al agua potable y al saneamiento tiene relación con otros derechos, además de que es un instrumento contra la desigualdad.

 

El director de Comunicación de Isla Urbana, Nabani Vera Tenorio, dijo que es necesario impulsar acciones sobre captación de lluvia, ya que es necesario y pertinente para contribuir al cuidado y abastecimiento del líquido vital. Luego de ejemplificar las áreas donde sería necesario aplicar este tipo de captación, llamó a la conservación de los ecosistemas.

 

“Estamos usando el agua de formas que no son buena, contaminándolas excesivamente”, dijo la fundadora y directora de Aqueducto, Tamara Luengo Schreck, quien consideró que no se ha logrado empatar el marco jurídico del agua con la realidad del líquido vital en México.

 

Bernardo Serrano, Oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, destacó la necesidad de proporcionar más apoyo y financiamiento a sistemas de agua y saneamiento gestionados por las propias comunidades. Expresó que la información recibida hasta el momento sobre el cumplimiento de esta medida ha sido insuficiente.

durante la segunda jornada del parlamento climático, las y los especialistas expusieron sus consideraciones para construir una nueva legislación que garantice el derecho humano al agua.




@NoticiaCongreso


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos