Realizan balance laboral con embajador de EUA

09 de Febrero de 2024


Con la finalidad de realizar un balance en materia de derechos laborales en México, así como su implementación de acuerdo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el Senado de la República se reunió la Comisión de Trabajo y Previsión Social con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.


  • En su oportunidad, el presidente del órgano legislativo, el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) destacó que en la actual legislatura se ha buscado proteger el derecho de las personas trabajadoras, tomando en cuenta los derechos humanos. Destacó que la labor dentro de la Comisión se orienta a revertir las políticas antiobreras.


    El legislador subrayó entre las medidas de mayor importancia se encuentra la actualización del sistema de pensiones, así como el proyecto para aumentar el salario mínimo por debajo de la inflación. Asimismo, destacó los pendientes para este último Periodo de Sesiones, como el seguro de desempleo, licencia de paternidad, en materia de seguridad social, entre otros temas.



Por su parte, el embajador Ken Salazar aprovechó para destacar la protección de los derechos de las y los trabajadores de la región que se alcanzó debido a la instauración del T-MECEn materia migratoria, indicó que el compromiso de la actual administración de Estados Unidos para regularizar el ambiente laboral dentro del país.


En ese sentido, el diplomático resaltó el desarrollo en materia laboral en la región, mientras que en materia migratoria destacó los trabajos por entablar acuerdos durante los últimos 20 años. Asimismo, resaltó el desarrollo de políticas sobre armas para evitar que llegue a México.


La senadora Lucía Trasviña Waldenrath (Morena) resaltó los alcances del T-MEC, así como los ámbitos y su aplicabilidad. Indicó que aún hay áreas de oportunidad para mejorar, como la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial.


Al abordar este asunto, el senador José Alfredo Botello Montes (PAN) denunció que existe una desigualdad salarial en la región, por lo que su bancada acompañará todas las propuestas para generar las condiciones que permitan igualar los salarios de nuestros socios comerciales.


La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, recordó que el Senado avaló diversas reformas y ratificó instrumentos internacionales para erradicar el acoso laboral, ya que un mal ambiente en el trabajo genera una baja productividad en las empresas; además, agregó, se trata de un asunto de justicia para las mujeres.


@NoticiaCongreso 

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos