Cámara de Diputados y TEPJF firman convenios en materia académica y notificaciones electrónicas

09 de Febrero de 2024




La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, firmaron dos convenios de colaboración institucional. Estos convenios abordan la cooperación académica y la institucionalización de la coordinación en notificaciones electrónicas de sentencias.

 

El acuerdo de cooperación académica, explicó la diputada Guerra Castillo, se centra en la difusión y estudio de las nuevas dimensiones de la igualdad sustantiva, especialmente en el ámbito electoral. Mientras que el segundo convenio establece mecanismos para agilizar las notificaciones electrónicas de sentencias electorales, asegurando así la correcta instalación de la próxima Legislatura. 

 

En su oportunidad, la magistrada Soto Fregoso subrayó la importancia de esta colaboración, ya que permitirá dar muestra que la democracia mexicana tiene un alto estándar en materia de paridad. Destacó la necesidad de adoptar una perspectiva de género profunda en el trabajo institucional, reconociendo las desigualdades estructurales que persisten en la sociedad.

 

Lvicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), destacó la colaboración entre la Cámara de Diputados y el TEPJF en la defensa de los derechos políticos de las mujeres. Asimismo, reconoció el papel de los magistrados del Tribunal Electoral en la protección y reconocimiento de estos derechos.

 

Asimismo, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) enfatizó la importancia de los estudios y acuerdos que contribuyen al conocimiento y la prevención de circunstancias que obstaculizan la igualdad de género. Subrayó que, gracias a las sentencias emitidas durante esta Legislatura, se ha alcanzado una democracia paritaria perfecta.

 

No obstante, el diputado Pedro Vázquez González (PT) instó a que se avance aún más en temas de género, especialmente en el ámbito de la normativa fundamental, para promover candidaturas con una perspectiva de paridad.

 

Finalmente, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña llamó a perfeccionar la legislación electoral y a abordar de manera más contundente la violencia política de género, con el objetivo de reforzar el compromiso con una democracia inclusiva.

 
@NoticiaCongreso 

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos