Condena Senado violencia contra la niñez y adolescencia

09 de Febrero de 2024




En búsqueda de establecer mecanismos para prevención, atención y canalización de los casos de maltrato hacia niñas, niños y adolescentes, el Senado avaló con 69 votos a favor la reforma a diversos artículos a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y Código Penal Federal.


Dentro del dictamen se contempla la suspensión a empleados públicos por el abuso, violencia sexual, así como de cualquier otra forma de violencia contra la niñez dentro de centros educativos. Asimismo, se menciona la pena de prisión el condenado será destituido del cargo por el término de cinco años en el ejercicio de dicha profesión, y lo doble de este tiempo para profesionistas que se desempeñen en esta materia.


En la presentación del documento, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el senador Rafael Espino de la Peña (Morena) destacó que en el impulso del proyecto se tienen dos objetivos: establecer mecanismos para el caso de violencia sexual y duplicar el término de suspensión o destitución de posición para los profesionistas cuando cometan el delito de abuso sexual.


El legislador calificó como un deber fundamental de la sociedad la protección de niñas, niños y adolescentes, ya que informes de la Organización Alumbra revelan que 22 mil niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de delitos sexuales, de los cuales el 83 por ciento son mujeres. Mencionó que el abuso sexual es un problema latente que asedia a la infancia y a la adolescencia en México.


Añadió que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económica (OCDE) dio conocer que aproximadamente 5.4 millones de niñas, niños y adolescentes en México son víctimas de alguna forma de abuso sexual anualmente. Posterior a su aprobación, el dictamen fue remitido al Ejecutivo Federal.



Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos