Destaca presidenta del Senado importancia de la paz y seguridad internacional

08 de Febrero de 2024




En su mensaje dentro de la Audiencia Parlamentaria Anual en Naciones Unidas, la presidenta del Senado mexicano, Ana Lilia Rivera Rivera, resaltó la urgencia de impulsar acciones concretas a favor de la paz y seguridad internacional. Al abundar sobre este asunto, enfatizó sobre los esfuerzos por transitar hacia una resolución efectiva de conflictos.


Dentro del evento, donde se abordó el tema “Poner fin a los conflictos: recetas para un futuro pacífico”, la legisladora advirtió el incremento de los índices de conflictos armados en 2023, los cuales afectan al menos a una de cada seis personas en el mundo. Cuestionó sobre las acciones internacionales sobre lograr la paz y el compromiso de evitar guerras.


  • La senadora destacó que en el mundo al menos existen 35 millones de niñas y niños de cinco años que padecen los efectos de una desnutrición extrema, mientras que la cifra de infantes con padecimientos graves suma aproximadamente 9.2 millones. Agregó que las crisis económicas superan los terribles estragos de las guerras, como principal causa de inseguridad alimentaria y malnutrición en más de 20 países.


    La presidenta de la Mesa Directiva del Senado indicó que el derecho internacional tiene un papel fundamental para garantizar la protección de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático, el combate a los delitos internacionales y para asegurar la gestión de la migración de una forma regular, segura y ordenada.


Recordó que históricamente, el gobierno de México se ha caracterizado por ser un firme creyente y precursor del derecho internacional. Destacó que los principios rectores de nuestro país en materia internacional se orientan a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.


@NoticiaCongreso 

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos