Turnan a comisiones las 20 iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal

08 de Febrero de 2024


  • Luego de que la Cámara de Diputados recibiera por parte de la Secretaría de Gobernación las iniciativas del Ejecutivo Federal, durante la sesión ordinaria la Mesa Directiva turnó a las comisiones correspondientes las propuestas legislativas, de las cuales 18 reformas son constitucionales y dos modifican diversas leyes. 

     

    La primera de las iniciativas, propone reformar diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de derecho a la alimentación, un ambiente sano y el derecho al agua. Este proyecto se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, así como de Medio Ambiente y Recursos Naturales para recibir opinión.


Otra propuesta busca reformar los artículos 3, 4 y 73 de la Carta Magna para establecer la prohibición del maltrato animal y facultar al Congreso de la Unión para emitir una ley general en materia de protección animal, se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para opinión.

 

A la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a las comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Ciudadana para opinión, se turnó la propuesta que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución en relación con la Guardia Nacional, a fin de reconocerla como una fuerza policial de carácter permanente y adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

 

Asimismo, la iniciativa que aborda la protección de la salud respecto al uso de sustancias tóxicas y la prohibición de ciertos dispositivos electrónicos, se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a las comisiones de Salud, Justicia y Economía, Comercio y Competitividad para opinión.

 

La siguiente propuesta que también reforma el artículo 19 de la Constitución en materia penal para establecer prisión preventiva oficiosa en los casos de extorsión, narcomenudeo y delitos de producción y distribución de drogas sintéticas, como el fentanilo, se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Justicia para opinión.

 

En tanto, la propuesta que reforma el artículo 2 de la Carta Magna para reconocer como sujetos de derecho público a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para opinión. 

 

Una de las reformas que ha causado un amplio debate desde su anuncio por parte del Ejecutivo fue la relativa al proyecto en materia de pensión no contributiva a personas con discapacidad, y ampliar el universo de personas adultas mayores beneficiarias de una pensión no contributiva al reducir de 68 a 65 años de edad para tener acceso a dicha pensión, se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Bienestar y de Atención a Grupos Vulnerables para opinión. 

 

La octava propuesta que reforma la Constitución en materia de austeridad republicana y remuneraciones de personas servidoras públicas, se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen y a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Transparencia y Anticorrupción, para opinión.

 

Posteriormente, se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen y a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Trabajo, Previsión Social, para opinión, la propuesta que tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras mexicanas a través de salarios digno.

 

A su vez, la propuesta que modifica el artículo 4 de la Carta Magna para que el Estado garantice a atención médica integral, universal y gratuita, se canalizó a las comisiones de Puntos Constitucionales para dictamen y a las de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud para opinión.

 

La iniciativa que reforma la Constitución para adecuar el sistema electoral mexicano a las transformaciones políticas, eliminar 200 diputados federales plurinominales y 64 senadores, así como elegir mediante voto a las máximas autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, fue enviada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma Política-Electoral y de Gobernación y Población para dictamen. 

 

Para dar legitimidad a un sistema de pensiones que brinde una mejor calidad de vida, el titular del ejecutivo Federal propuso reformar el artículo 123 de la Carta Magna. Dicha propuesta fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público para opinión. 

 

La Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y las comisiones de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes para opinión, recibieron la iniciativa que modifica la Constitución en su artículo 28, para recuperar la relevancia del servicio de transporte ferroviario de pasajeros.

 

Asimismo, se turnó a la Comisión de PuntosConstitucionales, para dictamen y a la Comisión de Energía, para opinión, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de industrias estratégicas del Estado. 

 

Otra iniciativa, que modifica la Carta Magna en materia de reforma del Poder Judicial, con la intención de que las y los ciudadanos participen en la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Justicia para opinión.

 

De igual manera, se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales la propuesta que reforma el artículo 123 del marco constitucional para crear un sistema de vivienda para todas las personas trabajadoras. Dicho proyecto también se envío a las comisiones de Vivienda y de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

 

La propuesta que modifica también el artículo 123 de la Constitución, para que el Estado otorgue un apoyo económico mensual a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos, será analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Bienestar y de Juventud para opinión. 

 

También la iniciativa que modifica la Carta Magna en materia de simplificación orgánica, se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a las comisiones de Gobernación y Población y de Transparencia y Anticorrupción para opinión.

 

  • El proyecto de decreto que modifica a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para reducir el total de actualización y recargos derivados de los adeudos por concepto de cuotas y aportaciones no enteradas, será analizada por la Comisión de Seguridad Social para dictamen y por las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público para opinión.

     

    Finalmente, se turnó a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Transparencia y Anticorrupción para opinión, el decreto que reforma distintos ordenamientos en materia de simplificación orgánica. 



@NoticiaCongreso  

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos