Urgen crear agenda climática en Senado

07 de Febrero de 2024


Ante el incremento de la escasez hídrica a causa del cambio climático en México, el Senado de la República inauguró el Parlamento Climático, donde se debatió sobre las posibilidades para combatir esta problemática. Entre las propuestas presentadas se destacó la posibilidad de abordar una agenda climática a través de un bloque multipartidista de legisladores federales y locales.


  • La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla (MC) destacó la urgencia de integrar un bloque multipartidista para lograr un acuerdo verde en respuesta al azote de las sequías extremas. Alertó sobre los efectos del cambio climático, que han desencadenado sequías extremas afectando a más de ocho mil municipios, mientras que el sistema Cutzamala reduce su capacidad acuífera.


    La legisladora advirtió que esta problemática requiere de soluciones inmediatas y vinculatorias a la supervivencia de la especie humana. Con base en esta idea, propuso integrar en la agenda verde temas cruciales como el agua, la gobernanza, el financiamiento climático y la protección de los defensores del medio ambiente.



Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, respaldó el llamado de la senadora de Movimiento Ciudadano, por lo que añadió que la lucha contra el cambio climático no es una cuestión partidista, sino una responsabilidad compartida de todas las fuerzas políticas por el bien de las futuras generaciones.


  • La presidenta Honoraria de la Unión Parlamentaria, Gabriela Cuevas Barrón, hizo hincapié en la importancia de traducir las discusiones sobre cambio climático en acciones legislativas concretas. Destacó la necesidad de que México cumpla con los compromisos adquiridos a nivel internacional, insistiendo en que la conciencia y responsabilidad constitucional deben guiar las decisiones legislativas.


    El doctor Adrián Fernández Bremauntz apoyó la llamada a la acción, enfatizando la necesidad de una agenda "ambiciosa" basada en el conocimiento científico, económico y ambiental. Por su parte, Gemma Santana, cofundadora de Voto X el Clima, instó a los legisladores a actuar con coherencia, recordando que la promoción de una agenda verde debe reflejarse en votos coherentes con políticas ambientales, evitando apoyar reformas que impulsen combustibles fósiles.



@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos