Desnutrición, detonante afectaciones congénitas

06 de Febrero de 2024


  • Con el objetivo de poner atención a voces de expertos sobre los impactos de la desnutrición en la infancia, el Senado de la República inauguró el foro “Alimentación y nutrición infantil, impacto en los defectos del neurodesarrollo: Espina Bífida o disrafismo”, donde se puntualizó la urgencia de lograr una correcta nutrición a una temprana edad.

    En su participación, el senador José Narro Céspedes (Morena) priorizó la salud como base del bienestar social, además de aseverar que el evento tiene el objeto de traducir las necesidades en este sector en leyes y políticas públicas. Enfatizó la importancia de explorar el impacto de la nutrición temprana en el desarrollo cerebral, con especial atención a desafíos como la espina bífida.

  • Foto Senado de la República.

El legislador puntualizó el papel de la nutrición en el desarrollo de las personas durante las primeras semanas de vida, así como en la gestación, razón por la que consideró importante tomar en cuenta los programas internacionales en apoyo a la nutrición materna.

Lajefa de servicio de neurocirugía pediátrica del Centro Médico Nacional, Alma Griselda Ramírez Reyes, compartió datos alarmantes sobre la prevalencia de disrafismos espinales en México. Destacó que, en 2023, se reportaron dos mil 264 casos, siendo Morelos y Jalisco los estados con la mayor incidencia, por lo que se requiere control prenatal para reducir los riesgos.

La especialista Mayra Alejandra Arce Lozoya, residente de neurocirugía pediátrica en el Hospital Siglo XXI, explicó que la espina bífida es una condición congénita que afecta el desarrollo de la médula, causando discapacidades motoras, hidrocefalia y daño neurológico. Detalló distintos tipos de espina bífida, subrayando la importancia de la prevención, especialmente mediante el consumo de ácido fólico.

Subrayó que el objetivo del foro es concientizar sobre las afecciones en la médula espinal y abogar por políticas públicas que apoyen a pacientes y familias afectadas. La intención es trabajar en colaboración con el Poder Legislativo para enfrentar los desafíos económicos y emocionales que conlleva esta enfermedad.



@NoticiaCongreso 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos