Reflexionan en San Lázaro sobre la vigencia de la Constitución de 1917

06 de Febrero de 2024




El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, llevó a cabo una conferencia magistral titulada "Vigencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917", impartida por el doctor en Derecho Constitucional, Ricardo Sepúlveda Iguíniz.

 

Durante este evento, la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) enfatizó que la Constitución tiene un papel relevante en la protección de los derechos fundamentales, además de que establece el marco legal para el funcionamiento del Estado, la promoción de división de poderes y la participación ciudadana.

 

Al respecto, la legisladora de Morena destacó que la Carta Magna es un instrumento esencial para impulsar la democracia, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos, por lo que llamó a profundizar en su conocimiento y a mantener vivo el diálogo en torno a ella.

 
  • La directora general del CEDIP, Hasuba Villa Bedolla, subrayó la importancia de renovar el compromiso con los principios consagrados en la Constitución de 1917, pues resaltó que este documento no es simplemente palabras plasmadas en papel, sino que representa los principios y valores que guían al país hacia un futuro de paz y prosperidad.

     

    Por su parte, Sepúlveda Iguíniz, doctor en Derecho Constitucional, resaltó la legitimidad de la Constitución después de 107 años, por lo que reconoció su origen post revolucionario y su influencia en la vida social de México.

     

    Luego de señalar que la Constitución es la más reformada en todo el mundo con 750 modificaciones, el especialista en Derecho Constitucional refirió que las consecuencias del alto número de reformas han provocado un aumento en su extensión, por lo que es más difícil conocerla, estudiarla y que la sociedad sepa de su contenido. 


  •  


  • @NoticiaCongreso


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos