Llaman a luchar por los derechos de las personas trans

02 de Febrero de 2024




De acuerdo con la organización civil “Letra ese”durante 2022 se registraron al menos 87 muertes violentas de personas LGBTI+ en el país por motivos relacionados con su orientación sexual o identidad o expresión de género, donde las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas, con 48 transfeminicidios.

 

La Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados rindió un homenaje póstumo en memoria de las víctimas de transfeminicidio y de Samantha Fonseca, destacada política y activista por los derechos de las personas trans.

 

Al respecto, la presidenta del órgano de gobierno, diputada Salma Luévano Luna (Morena) expresó su compromiso por luchar para establecer mayores espacios a la comunidad trans en los ámbitos de toma de decisiones. Por ello, enfatizó la importancia de no ceder en la defensa de las acciones afirmativas a favor de la comunidad. 

 

Asimismo, la diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) recordó a Samantha Fonseca como una luchadora incansable al resaltar los avances que logró en pro de la comunidad, sin embargo, reconoció que aún persisten deudas pendientes en cuanto a igualdad y justicia.

 

El presidente del Congreso LGBTIQ+ de la Ciudad de México y del Estado de México, Juan de Dios Ávila, subrayó la urgencia de garantizar la seguridad y la plena realización de la comunidad trans, así como finalizar de los discursos de odio.

 

En tanto, la secretaria general del Movimiento Arcoíris por México, Jazmín Campos, llamó a hacer historia en la lucha por los derechos humanos y no olvidar a quienes han perdido la vida en esta causa.

 

Desde diversas organizaciones, como la Asociación de Abuelas Trans y Acción Trans del Congreso LGBTIQ, se hizo hincapié en la necesidad de contar con leyes que protejan a esta población, así como en la exigencia de justicia para los crímenes de odio, que siguen en aumento. Asimismo, se pronunciaron por establecer un camino hacia la verdadera inclusión y el respeto mutuo.

 

Durante el homenaje, se guardó un minuto de aplausos y un minuto de silencio en memoria de Samantha Fonseca y todas las personas trans que han sido víctimas de la violencia. Amigos y amigas de Samantha compartieron palabras en su honor, mientras que una interpretación musical cerró el acto.

  
@NoticiaCongreso  

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos