Senado analiza educación en México

31 de Enero de 2024


En el marco del Día Mundial de la Educación, en la que se busca impulsar el papel de la formación en las infancias; el Senado de la República celebró el Foro. Un nuevo rumbo para la educación en México, donde se plantearon los compromisos en la materia.


Al dar la bienvenida al evento, la vicepresidenta de la Cámara Alta, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, planteó los desafíos en esta materia que se considera el eje fundamental para el desarrollo de las personas. Reflexionó sobre el impacto de las materias en las personas como parte de un proyecto capaz de generar una mejor sociedad con ciudadanos a la altura.


  • La legisladora mencionó que nuestro país cuenta con millones de personas, pero lo que urge es contar con millones de ciudadanos que se preocupen por su entorno. En ese sentido, mencionó que la educación es un bien que prevalece en cualquier área de la vida.


    La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) destacó la transformación dentro del modelo educativo a fin de permear en la sociedad mexicana. Agregó la importancia de contar con un presupuesto adecuado para lograr una mayor capacitación para las y los docentes. 


La legisladora recalcó que en su carrera política una de sus luchas se ha ubicado a favor de la educación en materia legislativa. Mencionó que el reto en este sector es logar que las y los alumnos terminen la secundaria y continuar en preparatoria.


A su vez, el director de Análisis y Propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Alan Adame Pinachoseñaló la importancia de contar con el reconocimiento por parte del gobierno sobre la importancia de invertir en educación. En ese sentido, recalcó la urgencia de que los ciudadanos colaboren con autoridades, para garantizar en la agenda nacional adecuada en la materia.


  • Dentro del análisis sobre los alcances de la educación, el especialista Miguel Ángel Ortiz Gómez destacó la degradación de la educación ante una falta de un programa sectorial que cuente con objetivos prioritarios y concretos. Hizo un llamado a las autoridades para integrar a la sociedad dentro del diseño del programa sectorial 2024-2030.


    Por su parte, Paulina Amozurrutia, fundadora y dirigente de la Unión Mujer, Educación con Rumbo y Seamos Héroes, resaltó la regularización de un programa de generación para lograr una regularización del aprendizaje. Al respecto, presentó un pliego petitorio para lograr una evaluación a docentes y pagos salariales adecuados.



@NoticiaCongreso 

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos