Analizan en San Lázaro desafíos relaciones con el desarrollo metropolitano

31 de Enero de 2024




La Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara de Diputados realizó una reunión con funcionarios y especialistas con el objetivo de analizar el tema del “Desarrollo Metropolitano: Necesidades de Coordinación Interinstitucional", donde se abordaron los desafíos relacionados con el crecimiento poblacional y la oferta de vivienda en las áreas metropolitanas.

 

Al respecto, la presidenta del órgano legislativo, diputada María Elena Limón García (MC), destacó la importancia de analizar esta problemática, pues resaltó que las ciudades enfrentan una dinámica cambiante donde el crecimiento poblacional supera con creces la capacidad de los programas y planes de ordenación territorial.

 

Asimismo, la legisladora señaló el papel central de las ciudades en la generación de cambio climático, pues son las principales emisoras de gases de efecto invernadero. Además, refirió que el aumento demográfico en las zonas metropolitanas ha generado un incremento en el consumo de recursos hídricos, problemas de movilidad y una afectación a la sustentabilidad alimentaria.

 

En la intervención de los especialistas, el titular de la Unidad de Planeación e Innovación de la Comisión Federal de Electricidad, Edgard Del Villar Alvelais, señaló que la infraestructura urbana, el abastecimiento de agua, el saneamiento, las vialidades y el transporte público son necesidades básicas en las grandes metrópolis, por lo que es necesario contar con financiamiento para atender estas demandas.

 

  • Por su parte, Juan Felipe Ordoñez Cervantes, consultor en planeación del desarrollo urbano y regional, destacó que en las zonas metropolitanas habitan 82.5 millones de personas, quienes general el 90 por ciento del Producto Interno Bruto del país.  Propuso la regulación de la ley existente en la materia para destinar recursos a las zonas metropolitanas y asegurar mecanismos de planeación, coordinación y gestión.

     

    Durante la reunión, diputados y especialistas coincidieron en la importancia de establecer acciones concretas y una coordinación efectiva entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil para abordar los retos del desarrollo metropolitano en México, donde la planificación, el financiamiento y la participación ciudadana son fundamentales para garantizar el fututo sostenible en dichas zonas.



@NoticiaCongreso

 

 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos