Analizan problemática del sistema de agua en el Valle de México

31 de Enero de 2024




Las sequías en México representan un desafío recurrente que impacta en diversas regiones del país. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que en 2021 se registraron 8 mil 491 sequías, de las cuales 71 por ciento fueron severas, 26 por ciento extremas con pérdidas mayores en cultivos y riesgo de incendios forestales, mientras que el 3 por ciento fueron sequías excepcionales, es decir con escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos.

 

Sobre esta situación, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados se reunió con especialistas para abordar la problemática del sistema de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Durante la reunión, el diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) propuso la aplicación de sistemas de salinización del agua para conectar el Golfo de México con el de California, pues de lo contrario, el problema persistirá. Llamó a trabajar en un proyecto de reformas al respecto.

 

Por el PAN, el diputado Noel Mata Atilano resaltó la importancia de abordar esta cuestión no solo en la Zona Metropolitana del Valle de México, sino en todo el país, especialmente en los estados del centro norte que enfrentan una crisis hídrica severa. 

 

El diputado Braulio López Ochoa Mijares (MC) enfatizó la relevancia de consultar a especialistas sobre posibles modificaciones legislativas, incluida la Ley de Aguas Nacionales y sobre el tema de las concesiones.

 

Por su parte, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) mencionó que existen proyectos que promueven opciones de cultivo con bajo consumo de agua, que incluyen un sistema de riego con más de 30 mil hectáreas. Además, subrayó la necesidad de concienciar sobre el cuidado y pago del agua.

 

Al exponer el tema “Análisis de la Problemática del Sistema de Agua en la Zona Metropolitana del Valle de México” ante la Comisión, Fernando González Cáñez, exdirector general de Conagua, advirtió que 11 zonas metropolitanas, incluida la del Valle de México, están experimentando estrés hídrico con un déficit significativo en el suministro de agua, por lo que destacó la importancia de invertir y promover la valoración y cuidado del agua entre la población.



@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos