Realizan en la Cámara de Diputados convención nacional sobre cannabis

26 de Enero de 2024





El cannabis es una planta que ha sido utilizado durante siglos por diversas culturas con propósitos medicinales, recreativos e industriales, debido a sus compuestos químicos llamado cannabinoides.

 

Y es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, en México, el 8.6 por ciento de la población de entre 12 y 65 años, han consumido marihuana alguna vez en su vida. 

 

En el Congreso de la Unión este tema ha generado un amplio debate, pues se busca una regulación adecuada, por ello, para continuar con los trabajos de análisis, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo una “Convención Nacional cannabica ciudadana de los derechos humanos y las necesidades en torno a la trazabilidad del cannabis.  

 

Al inaugurar los trabajos, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) se pronunció por terminar con la política prohibicionista y permitir el uso del cannabis no sólo con fines terapéuticos, sino también recreativos, pero con responsabilidad. 

 

Luego de señalar que el tema de la regulación del cannabis sigue siendo un pendiente legislativo, el legislador deseó que estos trabajos permitan dar a conocer las posibilidades que este tema puede representar para el país y los ciudadanos. 

 

En la intervención de las y los especialistas, el director de la Academia de Medicina Cannábica (Amedcann), Rubén Pagaza, se pronunció por seguir impulsando el uso del cannabis, pues tiene diversos beneficios para la salud de pacientes con dolores crónicos. Resaltó que ante una sustancia que no produce ninguna alteración, “hay que seguir impulsado que se nos libere el tratamiento para nuestros pacientes”. 

 

“El cannabis es la planta de la vida porque tiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo requiere para producir proteínas”, señaló la directora de MindSurf, Karina Malpica, quien llamó a realizar la legislación que requiere México para su regulación. 

 

De la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, Leopoldo Rivera, refirió que la necesidad de regular es antigua y necesaria, pues el cannabis es alimento, vestido, medicina, así como un “patrimonio de la humanidad”. Resaltó que, como integrante del movimiento cannábico, es necesario contar con un acceso libre con responsabilidad y universal.

 

Asimismo, la activista cannábica, Victoria Xochipilli, destacó algunas de las necesidades en torno a la planta, como despenalizar a las personas usuarias de esta planta, el autocultivo libre, regular el cannabis para uso medicinas y terapéutico con base en la realidad y no de modelos impuesto. 

 

Durante la convención nacional, especialistas y activistas emitieron sus opiniones respeto al cannabis y sus diferentes usos.

  


@NoticiaCongreso


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos