Apunta IBD incremento de economía mexicana para 2024

22 de Enero de 2024


Al realizar un balance del Paquete Económico 2024, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) presentó estimaciones sobre el crecimiento económico para el actual año en curso, ubicándolo entre 2.5 y 3.5 por ciento. Dentro del estudio se remarca la intención de vigorizar la inversión pública y privada mexicana, además de incrementar el empleo y el crédito.


Entre las variables capaces de frenar el desempeño de la economía nacional mencionados por el “Análisis del Paquete Económico aprobado para el Ejercicio Fiscal 2024”, se destacan un limitado crecimiento mundial y de Estados Unidos, así como una inflación superior a la estimada, la cual podría empujar al incremento de las tasas de interés con la intención de controlarla.


Por otro lado, las tensiones geopolíticas y comerciales en todo el globo plantean una gran debilidad para la inversión y los flujos de capital para las economías emergentes, capaces de afectar a el crecimiento de México. 


  • El estudio también analiza el presupuesto para 2024, el cual se ubica en billones 066,045.8 mdp, así como el gasto para las entidades federativas y municipales, que se refiere al 28.2 %; es decir, 9 billones 066,045.8 mdp.


    Por último, el documento publicado por el IBD menciona que el gasto para los poderes y ramos autónomos se ubica en 152,375.7 mdp, el cual presentó un incremento de 5.5 % respecto al aprobado para 2023.


@NoticiaCongreso 

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos