Reformas en DOF

DOF publica decreto en materia de salud alimentaria

22 de Diciembre de 2023

56 vistas


  • El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que reforma la Ley General de Educación en materia de salud alimentaria. Con este proyecto, la SEP tendrá un plazo no mayor a 180 días para actualizar los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas.

     

    El decreto avalado por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 25 de octubre de 2022 y por el Senado el 8 de noviembre de 2023, señala que dichos lineamientos serán sometidos a evaluación y actualización cada cinco años, garantizando así su vigencia y relevancia continua. Asimismo, enfatiza el compromiso de las cooperativas, establecimientos de consumo escolar, comedores y máquinas expendedoras en fomentar estilos de vida saludables en la alimentación escolar.


 

Además, se regula la venta de alimentos y bebidas naturales y preparados saludables, sostenibles y de la región, así como el fomento del consumo de agua simple potable. También, el decreto prohíbe la venta y publicidad de alimentos y bebidas procesados y a granel que no favorezcan la salud de los educandos, de acuerdo con criterios nutricionales incluidos en la Ley General de Salud.

 

  • En lo que respecta a los artículos transitorios se señala que los gobiernos locales deberán adecuar sus leyes en un plazo máximo de dos años. Es importante tener en cuenta que las obligaciones generadas por estas reformas se ajustarán a la disponibilidad presupuestaria, siendo asignados progresivamente los recursos necesarios.

     

     Estas medidas buscan promover hábitos alimentarios saludables y asegurar el bienestar de la niñez en el sistema educativo.


@NoticiaCongreso
     

Noticias Relacionadas