Avalan incorporación de SHCP a Comisión Intersecretarial en materia de trata de personas

27 de Noviembre de 2023


  • De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio del 2023 se registraron 488 casos de trata de personas, de las cuales 213 son menores de edad. Además, señala que México se coloca como el tercer país a escala global con más casos de este delito, sólo después de Tailandia y Camboya.

     

    A fin de impulsar y coordinar la vinculación interinstitucional para prevenir los delitos de trata de personas, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad de 438 votos, un dictamen que reforma la ley general en la materia, a fin de incluir la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Comisión Intersecretarial para reforzar la lucha contra la trata.

     
  •  

El dictamen que reforma la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas establece que la SHCP asumirá la responsabilidad de implementar, dar seguimiento y denunciar ante el Ministerio Público de la Federación aquellas conductas vinculadas a delitos de trata de personas que puedan estar respaldadas por recursos de procedencia ilícita.

 

Para pronunciarse al respecto, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) destacó que la SHCP cuenta con las herramientas y unidades especializadas para la atención, seguimiento e investigación de temas que tienen que ver con los recursos que se generan a partir de este delito, como actividades de lavado de dinero y evasión.

 

  • Luego de señalar que tres de cada cuatro víctimas infantiles son niñas explotadas sexualmente, el diputado Alberto Villa Villegas (Morena) resaltó la necesidad de no rendirse en la visibilización y combate contra la trata de personas. Subrayó que el dictamen es relevante para garantizar acceso a la justicia, derechos y reparación del daño.

     

    El documento señala que la incorporación de la SHCP en la Comisión Intersecretarial fortalecerá la lucha contra la trata de personas, pues a través de la Unidad de Inteligencia Financiera se podrás detectar y denunciar delitos relacionados con recursos de procedencia ilícita.

 

El proyecto que se remitió al Senado también actualiza las denominaciones de varias secretarías, en línea con los cambios en la estructura gubernamental, además, incluye una propuesta de modificación del diputado Rodríguez Carrillo.


@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos