Se pronuncian por importancia del manejo del dolor y los cuidados paliativos

20 de Noviembre de 2023




La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Gabriela Sodi Miranda (PRD), inauguró el foro “Manejo del dolor y cuidado paliativos”, donde especilistas se pronunciaron en torno a la importancia de modificar el modelo de atención, así como canalizar los recursos necesarios en la materia.

 

En su mensaje inaugural, la legisladora del PRD alertó que 12 millones de personas con discapacidad y vulnerables, carecen de acceso a cuidados paliativos y atención del dolor, pues el gobierno solo puede atender a un millón de individuos, dejando al resto fuera de la protección oficial y sin figurar en las listas de atención especial.

 

Por ello, Sodi Miranda enfatizó la importancia de ser precisos en la asignación presupuestaria, por lo que propuso que el proyecto presupuestal del 2025 contemple una partida que se refleje en las instituciones encargadas y en los grupos relacionados con el manejo del dolor.

 

En el foro, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, expresó su confianza en que este evento contribuirá a cambiar la legislación a nivel federal, pues señaló la necesidad de desarrollar rutas seguras para que las personas accedan a tratamientos de atención paliativa y manejo del dolor.

 

Durante su intervención, Cecilia Palacios Ávila, del Programa de Voluntad Anticipada y Cuidados Paliativos, subrayó la importancia de entender los diferentes tipos de dolor para proporcionar el tratamiento adecuado.

 

  • Especialistas también participaron en el foro. El director general de Promoción de Salud de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortes Alcalá, destacó la necesidad de cambiar el enfoque de los modelos de atención en salud, debido a que dichos modelos se enfocan en las mayorías y los grupos de atención prioritaria en realidad son las minorías. 

     

    Por su parte, José De Jesús Salvador Villafaña, presidente de la Fundación Nacional Mexicana de Medicina Paliativa, resaltó la urgencia de trabajar en comunidades para atender a los grupos vulnerables y enfrentar la escasez de medicamentos.

     

    En el evento participaron médicos especialistas de diversas instituciones de salud, quienes coincidieron en la urgencia de mejorar la atención en hospitales y clínicas, asignar más presupuesto, así como convertir el control del dolor y los cuidados paliativos en una prioridad en el sistema de salud.



 

 @NoticiaCongreso


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos