Inicia actividades la Comisión de Derechos Digitales del Senado

10 de Noviembre de 2023


  • Ante el desarrollo de nuevas tecnologías, en el Senado de la República se instaló la Comisión de Derechos Digitales, la cual busca estudiar, regular y aprovechar dichas plataformas tecnológicas en búsqueda de la inclusión digital universal.


    El senador Noé Castañón Ramírez (MC), presidente del nuevo órgano legislativo indicó la importancia de la libertad de expresión y la privacidad en el mundo digital en materia de ciberseguridad. Añadió que el principal objetivo se orienta al acceso de las personas al uso, generación y publicación de contenidos y medios digitales.


    Por otro lado, denotó que la identificación de los "neuro derechos" es un aspecto a tomar en cuenta para definir aquellas características de la identidad personal, el libre albedrío, la privacidad mental, el acceso equitativo a tecnologías de aumento. Destacó que estos derechos podrían tener un impacto significativo en la protección de los derechos humanos en el ámbito digital.



Por su parte, el senador Damián Zepeda Vidales (PAN) reflexionó sobre la inclusión de la tecnología en la vida cotidiana, por lo que su regulación por parte del Poder Legislativo es una de las aristas a tomar en cuenta, además de la protección de las y los ciudadanos mexicanos.


  • La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz (PVEM) destacó la importancia de abordar temas digitales, especialmente en la transición hacia un gobierno digital y la necesidad de legislar para proteger los derechos de la población en un entorno tecnológico en constante evolución.


    Dentro de la Comisión, el senador Roberto Juan Moya Clemente (PAN) propuso realizar una solicitud de información sobre inteligencia artificial a la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de ampliar el conocimiento en este campo. 






@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos