Avala Senado cuatro dictámenes del Paquete de Ingresos 2024

26 de Octubre de 2023

Ingresos totales de 9 billones 066 mil millones de pesos y una deuda interna de 1 billón 990 mil mdp es el presupuesto de ingresos para el próximo 2024




El Senado de la República avaló cuatro dictámenes del paquete de ingresos para el 2024. Luego de aprobar en lo general y en lo particular la Ley Federal de Derechos, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de anexos transversales y la Ley de Ingresos de la Federación para 2024 las turnó al Ejecutivo Federal.

 

En tanto el dictamen de la que reforma de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de fondo de estabilización se devolvió a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del artículo 72 Constitucional.

 

La minuta referente a la Ley Federal de Derechos fue avalada por 70 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones. Dentro del ordenamiento se indica la continuidad a la política tributaria, tomando en cuenta los servicios aduaneros, competencia económica, así como por uso y aprovechamiento de aeropuertos federales y aguas nacionales.

 

Respecto a la Ley de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2024, el cual establece una deuda de 1 billón 990 mil millones de pesos para el próximo año, se aprobó en lo general y particular con 70 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones.

 

Respecto a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de fondo de estabilización, esta fue avalada en lo general y lo particular por 65 a favor, 38 en contra y cero abstenciones. La propuesta busca adicionar los artículos 21 bis con una fracción V bis y 23 con un último párrafo de esta ley, para ampliar las fuentes de recursos que se destinen al fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios como herramienta para la estabilización de las finanzas públicas.

 

En cuanto a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de anexos transversales, se busca incluir los conducentes en materia de anticorrupción. Este dictamen fue avalado con 108 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

 

Durante la presentación de los cuatro dictámenes, el senador Ernesto Pérez Astorga (Morena), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, manifestó que para el ejercicio fiscal 2024 se prevén ingresos por 7.1 billones de pesos. En ese sentido, reconoció una política económica y fiscal sana con una mayoría del gasto proveniente de los impuestos.

 

Al referirse a la inflación anual para el cierre de 2024, el legislador ubicó dicho índice en 3.8 por ciento, lo cual refiere una tendencia a la baja, mostrada desde febrero del presente año. Por otro lado, remarcó que la deuda ha incrementado en 5.2 %, mismo que calificó de sano comparado con los resultados en las dos últimas administraciones: Felipe Calderón, 7.4 y Enrique Peña Nieto, 8 %, respectivamente.

 

Destacó que la actual administración presenta una inversión extranjera directa con un crecimiento de 41 % a tasa anual, mientras que el ingreso en los hogares aumentó 11 % respecto a 2020. El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público destacó que el IMSS reporta máximos históricos de afiliados que ascendió a casi 22 millones de derechohabientes.

 

En su intervención, el senador Rafael Espino de la Peña (Morena), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, hizo referencia a la percepción internacional de México como destino de inversión favorable. En ese sentido, sostuvo que la inversión extranjera directa al año alcanzó 29 mil millones de dólares.

 

Sostuvo que la deuda externa ha disminuido de 21 a 16 %, lo cual fortalece la flexibilidad financiera y reduce la dependencia de los mercados internacionales. Agregó que datos de la Secretaría de Hacienda asevera que para el fin de año la inflación puede estabilizarse en 4.5 % y el tipo de cambio podría cerrar en 17.3 pesos por dólar.

 

Al posicionarse frente a los cuatro instrumentos legislativos, la senadora Imelda Castro Castro (Morena) expuso la intención de facilitar la posibilidad de capitalizar los fondos de estabilización. Destacó que la economía mexicana mantiene un desempeño constante, el cual incrementa a pesar de las crisis enfrentadas durante la actual administración.

 

Resaltó que la inflación se ha reducido en contraste con el crecimiento económico, mientas que la tasa de desocupación se coloca alrededor del 3 % y un incremento del salario mínimo de 88 %. Resaltó que el déficit se encuentra alrededor del 5.6%, colocando la mayor parte de las inversiones en infraestructura.

 

La senadora Minerva Hernández Ramos (PAN) recalcó que la deuda pasó de 750 mil millones de pesos en 2018 a 1.2 billones de pesos para 2024. Expuso que se aumentó la deuda en más de 500 mil millones de pesos en menos de seis años con un 70 % de incremento.

 
  • En ese sentido, apuntó que las obras de infraestructura, donde se concentra la deuda, son coordinadas por las Fuerzas Armadas por medio de los fideicomisos públicos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.

     

    Durante su exposición, el senador Clemente Castañeda Hoeflich (MC) manifestó que la Ley de Ingresos y a la Ley Federal de Derechos presenta un endeudamiento que supera casi el 70 % de lo aprobado en la Ley de Ingresos anterior. Por su parte, el senador Ángel García Yáñez (PRI) mencionó que las proyecciones de crecimiento económico para el siguiente año disminuyeron, colocándose en 2.5 % anual.

     

    La Senadora María Graciela Gaitán Díaz (PVEM) detalló que los dictámenes se refieren a un adecuado manejo de las finanzas públicas, el cual se define por su prudencia y responsabilidad acode a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Subrayó que la inversión pública se ha impulsado a través de proyectos como el Tren Maya, Dos Bocas y el Tren Interoceánico.

     

En su intervención, la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT) destacó en el paquete la exención del pago de derechos a las personas guías de turistas, con el cual se fomentará el desarrollo al sector turístico. 

 

Desde tribuna, el Senador Juan Manuel Fócil Pérez (PRD) determinó que el índice del déficit público para 2024 es de los más amplios en los últimos 30 años. En segundo término, hizo referencia a los impuestos sobre los cuales reveló que se ha establecido una campaña agresiva para recaudar impuestos, en todos los estratos de la población.


@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos