Senado impulsa fortalecimiento de derechos laborales

24 de Octubre de 2023




 

El Senado de la República avaló tres dictámenes que modifican diversos apartados de la Ley Federal del Trabajo para ampliar la tabla de enfermedades de trabajo, extender el periodo de lactancia, así como el refuerzo de la figura de la sindicalización a fin de ofrecer certeza a las personas trabajadoras.


El primero de los proyectos aprobados incluye nuevos casos enfermedades de trabajo, entra las que se consideran parasitarias, psicológicas, así como afecciones como el COVID-19. La actualización permite a las personas presentar incapacidad laboral de acuerdo a las actividades desempeñadas de acuerdo a su exposición dentro del medio donde ofrece sus servicios.


Respecto a la segunda reforma, se establece una mayor flexibilidad durante el periodo de lactancia materna, estableciendo un periodo complementario hasta avanzado el segundo año de edad del infante. Esta modificación recae en el artículo 123 Constitucional y de la Ley Federal del Trabajo.


Por último, la Cámara Alta fortaleció la Figuera de los sindicatos a través de la reforma al artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo. De esta manera, se presentó un cambio en el estricto respeto de los derechos laborales de las personas laborales en el país.


El senador Napoleón Gómez Urritia (Morena) recalcó la importancia de promover el bienestar de las personas y prestar atención a la salud de acuerdo a sus ocupaciones. Informó que esta es la primera vez en 50 años que se actualiza el esquema de enfermedades, lo cual permite visibilizar a la salud como un bien para la sociedad.


Agregó que las reformas aprobadas permitirán dar mayor protección a las y los mexicanas, en especial a las madres trabajadoras que se encuentran en el periodo de lactancia. Sostuvo que estas iniciativas también protegen a las y los niños en materia de nutrición y alimentación.


Por su parte, el senador Rafael Espino de la Peña (Morena), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, apuntó que el bienestar para las y los trabajadores es vital, pero que se debe extender a grupos como son las mujeres. Aprovechó para mencionar que la estabilidad en el empleo es fundamental en la vida de cualquier persona trabajadora, ya que proporciona estabilidad financiera y un ambiente propicio para el desarrollo profesional.


El senador José Alfredo Botello Montes (PAN) se mostró en contra del proyecto de fortalecimiento de los sindicatos, ya que calificó como un atentado a la libertad de libre afiliación que tienen los trabajadores. Explicó que el verdadero fortalecimiento de los sindicatos es a través de lograr una verdadera representación de quienes los dirige por medio de una relación entre representante y representado real.


Por su parte, la senadora Patricia Mercado (MC) reflexionó sobre la penalización de los salarios entre mujeres y hombres, así como las condiciones que enfrentan las madres en el espacio laboral. Denotó que uno de los proyectos aprobados establece que se debe proporcionar condiciones adecuadas para la lactancia, además de la prohibición de despido de la persona que se encuentra lactando.


El senador Antonio García Conejo (PRD) se pronunció a favor de los dictámenes, pero hizo hincapié en la necesidad de atender al sector de personas con alguna discapacidad. Subrayó la importancia de realizar acciones contundentes para que las personas en esta situación reciban un apoyo de acuerdo a sus condiciones físicas.




Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos